Auge de criptomonedas no para en países en desarrollo como Colombia
30 Agosto 2023

Auge de criptomonedas no para en países en desarrollo como Colombia

Recientemente Buda.com incorporó USD Tether (USDT), a su portafolio, una criptomoneda con la cual esperan potenciar el uso de remesas internacionales dentro de su plataforma.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De acuerdo con la firma Chainalysis, Colombia se posiciona como una de las 20 economías de mayor adopción de criptomonedas en el mundo, ubicándose en el puesto número 15, con transacciones de alrededor de 26.000 millones de dólares entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Justamente esta es una de las razones para que desde Buda.com estén promoviendo una mayor adopción de criptos en el país y la región. Parte de ello es la reciente incorporación de USD Tether (USDT) a su portafolio de servicios digitales.
Tether es la tercera criptomoneda de mayor valor en el mercado a nivel mundial y es la segunda más usada después de Bitcoin. A diferencia de esta última, Tether es una “stablecoin” o moneda estable. WEs decir menos volátil que una cripto normal, porque su valor está asociado al valor de una moneda “fiat, en este caso el dólar, lo que significa que un USDT, el nombre del token, siempre será equivalente a un dólar.
La apuesta de Buda.com, reconocida exchange o plataforma de intercambio de criptomonedass, es incorporar un portafolio de alto valor de uso para los usuarios, cuya actividad permita el intercambio rápido, la conexión entre mercados, la posibilidad de ahorrar y resguardarse en el valor del dólar estadounidense, conectarse con el mundo para adquirir productos y servicios a nivel global con una moneda estable y de fácil uso, como lo es Tether.
De acuerdo con Alejandro Beltrán Torrado, cofundador y country manager para Colombia de Buda.com, su apuesta está fundamentada en dos elementos claves que impulsarían una mayor adopción en el país: “El primero es brindar garantías legales a la industria que nos permitan aclarar el marco normativo, el cual ya tenemos actualmente en materia de prevención de delitos, pero requiere de mayor profundidad y claridad en materia de protección al usuario y de los segmentos de la industria que deberían estar vigilados por su actividad” El segundo elemento, es la posibilidad de trabajar de forma conjunta con la industria financiera tradicional, para así potenciar nuevos servicios usando la tecnología de Bitcoin y otras criptomonedas.

CRIPTX
¿Cómo es el comportamiento de uso de criptomonedas en los colombianos?

Para Beltrán, la caída del precio de Bitcoin en 2022 atrajo a los usuarios de criptomonedas a mover sus inversiones y portafolios en alternativas como USD Tether para refugiarse en el dólar estadounidense, superando a Bitcoin en volumen transado diario. Hoy el panorama vuelve a jugar en favor de Bitcoin, ya que se ha valorizado más de un 60 por ciento en lo corrido de 2023; sin embargo, las transacciones con monedas estables como USD Tether tienen un golpe significativo en el volumen de mercado en América Latina, principalmente en economías impactadas por la inflación como Argentina, Venezuela y, por supuesto, en Colombia, donde la inflación es galopante.
De acuerdo con Chainalysis, Colombia es el quinto país en América Latina con mayor valor recibido por transacciones con criptomonedas, uniéndose así a la tendencia identificada por Chainalysis donde la adopción de criptomonedas ha estado impulsada por los países en vía de desarrollo.
“Si bien existen diversas hipótesis frente a esta significativa representación, la población colombiana ve en las criptomonedas, no solo una oportunidad de inversión o especulación, como ocurre en los mercados de capitales tradicionales; las criptomonedas se convierten en catalizadores de servicios financieros que no suple la banca tradicional”, destacó el cofundador y country manager para Colombia de Buda.com.
Agregó que servicios como las remesas de la población migrante, ahorros alternativos en monedas de curso legal representadas en criptomonedas estables, oferta de productos y servicios con pagos en criptomonedas para escalar los negocios globalmente y la oportunidad de conectar con mercados en otros países son varios de los usos que le han dado los colombianos y la población migrante a esta tecnología que ha revolucionado.
De acuerdo con un informe del Americas Market Intelligence, en 2022 el 11 por ciento de los usuarios colombianos usan también criptomonedas para comprar bienes y servicios.

Laether
Así mismo, en el reporte anual de Buda.com de 2022, se ha evidenciado que más del 70 por ciento de la población colombiana que usa criptomonedas se encuentra en un rango etario entre los 18 y 45 años; el 50% de las personas que transan con criptomonedas, siendo las principales criptos de uso en el país Bitcoin, USD Tether y USDC.
En Colombia, Bogotá es la ciudad con mayor adopción en el año 2022, con un 54 por ciento de participación en el volumen transado, seguido por ciudades principales como Barranquilla, con un 12,29 por ciento, Medellín con un 10,36 por ciento, Cartagena con el 6,77 por ciento  y Cali con un 6,62 por ciento. El mismo estudio de Buda.com reveló que los hombres siguen teniendo una participación mayoritaria, 83 por ciento; sin embargo, la participación de mujeres ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, pasando de un cinco por ciento a un 17 por ciento en 2022.
El representante de Buda.com aclaró que con esta incorporación esperan lograr un crecimiento en los usuarios activos en la plataforma, ampliando la oferta de activos que les permita diversificar su portafolio y ofrecer alternativas de uso global en pagos, inversiones y operaciones internacionales. “Al tener dos activos conectados con el precio de dólar estadounidense, nuestros usuarios tendrán las mejores opciones en tasa de cambio y podrán arbitrar entre los precios de las criptomonedas, optimizar el valor de sus compras y ventas”, explicó Beltrán.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí