Entregas que llegan el mismo día del pedido ¿Qué tecnología hay detrás?
26 Mayo 2023

Entregas que llegan el mismo día del pedido ¿Qué tecnología hay detrás?

Las compras en línea siguen en aumento y cada vez es más latente la necesidad de recibir los pedidos el mismo día que los hacemos. Pero ¿cómo llegan tan rápido a casa y qué tiene que ver la inteligencia artificial en el proceso?

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hoy con un solo clic podemos comprar cualquier cosa, en cualquier parte del mundo, con la ventaja de que muchos de esos productos llegan el mismo día a nuestros hogares. Las ventas por internet están disparadas a nivel mundial y Colombia no es la excepción, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, al cierre de 2022 el comercio electrónico alcanzó los 13,6 millones de pesos, una variación de 11,4 por ciento, si se compara con lo observado en el primer trimestre de 2022 y un aumento del 53,3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2021.
En este contexto los hábitos de consumo han cambiado y además de un aumento en las compras, los consumidores esperan más inmediatez, atención y personalización, retos que las empresas han asumido y que algunas han logrado con éxito gracias a la incorporación de tecnología y nuevas estrategias a la hora de hacer las entregas.
 

¿Cómo lograr entregas el mismo día del pedido?
La demanda de soluciones logísticas más rápidas y eficientes ha crecido, y es aquí donde la mensajería de última milla (el proceso de entrega de productos desde el centro de distribución hasta el cliente final) se ha convertido en una herramienta esencial. Actualmente las empresas en lugar de trabajar con compañías de transporte tradicionales, confían en proveedores locales especializados para garantizar una entrega rápida y segura de sus productos. Aquí avanza el uso de medios de transporte alternativos como las bicicletas o las furgonetas.
Los proveedores de mensajería de última milla tienen la capacidad de ofrecer servicios de entrega personalizados para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Esto incluye opciones de entrega en horarios específicos, entregas urgentes y seguimiento en tiempo real de los envíos”, Pibox.
Para estar más cerca del comprador, algunas empresas han instalado centros de distribución dentro de las ciudades. Este es el caso de la empresa de logística Kuehne + Nagel, que cuenta con Smart Stores en Colombia y desde allí tiene previsto impulsar el uso de patines eléctricos y bicicletas para entregas de última milla, así como el uso de datos para la generación de reportes y el análisis de la huella de carbono.
En Japón, por ejemplo, Mitsubishi espera aprovechar las más de 12.000 estaciones de servicio de la petrolera Eneos como puntos de distribución y almacenamiento temporal, para cubrir la última milla en el país.
 

¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial?
1. Garantiza entregas puntuales y eficientes. Según Felipe Porter, VP de Ventas en DispatchTrack para Latinoamérica, incorporar IA garantiza entregas puntuales y eficientes. La industria logística ha avanzado grandes pasos en la incorporación de Inteligencia Artificial y Machine Learning para optimizar todo un sistema de procesos encadenados que deben funcionar sin fallas para el despacho oportuno de mercancías, domicilios y encomiendas. “Ante una creciente demanda de compras por internet y consumidores con expectativas de entrega cada vez más altas, entre los desafíos que debe resolver la IA está encontrar mejores rutas de distribución y posicionar a las compañías para que puedan ser capaces de anteponerse a los cambios de consumo”, señala Porter.
En la actualidad, el uso de tecnología en procesos logísticos se enfoca principalmente en reducir los tiempos de espera del cliente, potenciar el trabajo de los contact center y automatizar tareas repetitivas que hoy son abordadas por humanos.
2. Permite atención ininterrumpida en toda la ruta. Gracias a los famosos chatbots hoy es posible acompañar al comprador en todo el proceso, es decir desde que el producto sale del centro de distribución, hasta que llega a la puerta de su casa, sin estar sujeto a horarios ni restricciones, esto permite integrar todas las consultas de un cliente para tener una mejor respuesta y un mejor uso de la información a través de una sistematización día a día. Además de que habilita plataformas para que el comprador pueda visibilizar todo el viaje del paquete.
3. Ayuda a definir el radio de acción aumentando la sustentabilidad y la rapidez. Para Álvaro Echeverría, su CEO de SimpliRoute, se puede establecer una relación virtuosa entre rapidez, cuidado hacia el medioambiente y comodidad incorporando inteligencia artificial y el Machine Learning, por ejemplo, se pueden clasificar las entregas entre aquellas que necesitan transporte a base de combustible y aquellas que no. En sus palabras, el ruteo a pie es una de estas alternativas, y está pensado para entregar cierto tipo de paquetes, generalmente pequeños, en radios acotados. “Tiene muchas ventajas: por ejemplo, a pie no se necesita discriminar el sentido de las calles, y las rutas puede cruzar un parque o plaza sin rodearlo.  Además, cuando estas rutas son procesadas por soluciones que utilizan Machine Learning, algoritmos e inteligencia artificial, se puede avanzar por las calles en las que se perderá la menor cantidad de tiempo, lo mismo con los semáforos. Esto también aplica para las entregas en bicicleta”, destaca Echeverría.

TECH X
4. Permite analizar los terrenos. Esto es ideal para determinar geográficamente qué lugar es mejor para ubicar la operación logística. Soluciones como la que ha desarrollado Cushman & Wakefield en Colombia, logran que, mediante un sistema tecnológico disponible y abierto al público a través de la web, las empresas obtengan de primera mano un análisis integral y en tiempo real de los diferentes componentes que impulsan el desarrollo de la industria, brindando apoyo a la hora de saber dónde ubicar su operación, y favorecer sus procesos de última milla.
Para el desarrollo de esta herramienta se usaron cerca de 100 fuentes confiables, que alimentan información importante para inversionistas, operadores logísticos, desarrolladores, arrendatarios y arrendadores”, explicó Juan Carlos Delgado, country manager Cushman & Wakefield.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí