Estos son los 10 nombres de empresas que más se utilizan para robar datos por internet
11 Agosto 2023

Estos son los 10 nombres de empresas que más se utilizan para robar datos por internet

Los delincuentes cibernéticos hacen uso de nombres de marcas reconocidas para engañar a los usuarios y obtener sus datos a través de correos electrónicos, mensajes de texto y contenido en redes sociales. Le contamos cuáles son las empresas que más se utilizan para robar información.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Check Point Software Technologies, una compañía especializada en ciberseguridad, ha presentado un informe que detalla las 10 nombres empresas que más utilizaron los criminales para hurtar información personal en el segundo trimestre de 2023 a nivel global.

El objetivo de esta suplantación es obtener información personal o credenciales de pago de los usuarios.

En esta lista, Microsoft encabeza el ranking en comparación con el trimestre anterior, siendo la marca más utilizada por los atacantes para engañar a sus víctimas y representa el 29% de todos los intentos de phishing con suplantación de identidad de marcas entre abril y junio de este año.

¿Qué es el 'phishing'?

El término 'phishing' se refiere al intento de obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información personal o financiera, haciéndose pasar por una entidad confiable en línea. Esto suele llevarse a cabo a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web falsos que imitan a empresas legítimas.

El objetivo principal de esta práctica es engañar a las personas para que revelen sus datos confidenciales, que luego son utilizados por ciberdelincuentes para cometer fraudes y actividades ilícitas.

Google ocupa el segundo lugar, con un 19%, mientras que Apple se posiciona en el tercer puesto con un 5%. Esto demuestra que el sector tecnológico sigue siendo el objetivo principal de suplantación a nivel mundial, seguido por el sector financiero y las redes sociales.

Foto: Freepik

Las empresas que más se utilizan para robar datos: 

  • Microsoft (29 por ciento)
  • Google (19,5 por ciento)
  • Apple (5,2 por ciento)
  • Wells Fargo (4,2 por ciento)
  • Amazon (4 por ciento)
  • Walmart (3,9 por ciento)
  • Roblox (3,8 por ciento)
  • LinkedIn (3 por ciento)
  • Home Depot (2,5 por ciento)
  • Facebook (2,1 por ciento)

Un ejemplo de lo acontecido en la segunda mitad de 2023 es una banda que empleó el nombre de Microsoft para engañar a los usuarios, el modus operandi fue a través de correos electrónicos engañosos que, aparentemente, provenían del interior de la compañía, con nombres de remitentes como 'Microsoft' y pedían dar clic a un link para "recuperar la cuenta".

Recuerde que para evitar caer en la trampa del phishing, es crucial ser cauteloso con los enlaces de correos electrónicos y mensajes sospechosos, verificando siempre la autenticidad de las fuentes y evitando compartir información sensible en respuesta a solicitudes urgentes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí