Gobierno chino golpea a Intel y AMD prohibiendo el uso de sus microprocesadores
30 Marzo 2024

Gobierno chino golpea a Intel y AMD prohibiendo el uso de sus microprocesadores

El nuevo marco legal se aplica específicamente a ordenadores y servidores de gobierno, también considera el bloqueo de plataformas como Microsoft Windows y soluciones extranjeras de gestión de bases de datos.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un informe del Financial Times reveló que China ha puesto en marcha un nuevo marco legal que prohíbe el uso de procesadores fabricados por Intel y AMD en equipos de escritorio y servidores del gobierno. La medida se basa en preocupaciones de seguridad nacional y busca reducir la dependencia de tecnologías extranjeras y aumentar la autosuficiencia en el sector tecnológico.
Según el documento, esta decisión podría tener un impacto en las dos empresas tecnológicas que podrían verse afectadas significativamente por la pérdida de un mercado importante como el chino. En 2023, el mercado chino representó el 27 por ciento del total de las ventas de Intel y el 15 por ciento  de las ganancias netas de AMD.
La medida podría intensificar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, ya que se considera una medida proteccionista por parte del gigante asiático. China podría utilizar esta medida como una oportunidad para impulsar el desarrollo de sus propios procesadores y el desarrollo de la industria de semiconductores, lo que podría generar una mayor competencia en el mercado global.


Guerra tecnológica entre China y Estados Unidos


La guerra tecnológica entre los dos países continúa intensificándose en 2024, con un enfoque especial en los semiconductores, componentes críticos para la fabricación de una amplia gama de dispositivos electrónicos, con relevancia en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial.
Estas son algunas de las disputas más recientes entre ambas naciones.
Restricciones a las exportaciones de tecnología:
Estados Unidos impone restricciones a la exportación de tecnología a China, especialmente en áreas como semiconductores, inteligencia artificial y computación cuántica.
China pone en marcha medidas para restringir la exportación de tecnologías consideradas como de seguridad nacional.
Competencia en 5G:
Estados Unidos presiona a sus aliados para que no usen equipos de Huawei en sus redes 5G.
China ha invertido fuertemente en el desarrollo de su propia tecnología 5G.
Ciberseguridad:
Estados Unidos acusa a China de realizar ataques cibernéticos contra empresas e instituciones estadounidenses.
China niega estas acusaciones y ha dicho que Estados Unidos realiza espionaje cibernético.
Inteligencia Artificial:
Estados Unidos emite controles que impiden a las empresas estadounidenses vender a China chips avanzados para entrenar algoritmos de IA.
China ha establecido un plan para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí