Hacker revela la letra especial que deberían tener las contraseñas para dificultar el acceso a los ciberdelincuentes

Crédito: Freepik

28 Mayo 2024 11:05 am

Hacker revela la letra especial que deberían tener las contraseñas para dificultar el acceso a los ciberdelincuentes

Según un experto en ciberseguridad, aunque un delincuente podría hackearle su contraseña en cinco horas, con solo una letra se le dificulta el trabajo hasta el punto de tardar semanas. Conozca cuál es.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la era digital actual, donde los datos personales y la información confidencial fluyen a través de canales virtuales, la seguridad se ha convertido en un pilar fundamental. Las contraseñas robustas y bien diseñadas son la primera línea de defensa contra las amenazas cibernéticas. 

Estas claves no solo protegen los activos digitales de los usuarios, sino que también salvaguardan sus datos más sensibles y privados, evitando así accesos no autorizados que podrían desencadenar delitos como fraude financiero o robo de identidad que, a su vez, tendrían consecuencias devastadoras. 

Contraseña insegura
Los delincuentes podrían vulnerar su contraseña y robar información personal y financiera para cometer delitos. Foto: Freepik. 

Aunque Google recomienda que las contraseñas tengan como mínimo 12 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, otras empresas expertas en seguridad, como AVG, aseguran que las claves no deberían tener menos de 15 o 20 caracteres

Hay diversas opiniones al respecto. Sin embargo, recientemente salió a la luz una nueva recomendación de José Javier Pastor Valero, conocido como 'Hackavis' en redes sociales, que podría ayudar a mejorar aún más la seguridad de las contraseñas.

Hackavis se presenta como forense digital y hacker ético, es decir, un hacker experto encargado de invadir el sistema informático de sus clientes, que pueden ser empresas u organizaciones, para identificar, a partir de técnicas forenses digitales, los sistemas que podrían estar comprometidos o ser vulnerables para los ciberdelincuentes. 

Partiendo de su profesión, Hackavis es un experto en seguridad informática y con sus años de experticia identificó una letra que puede añadir una capa de protección extra a la seguridad de las contraseñas. Según explicó en Inédito Pódcast, los grupos criminales tienen dificultades para descifrar claves que incluyen la letra "ñ", ya que no la tienen en sus diccionarios de ataques.

"Hay muchos grupos criminales que no han podido conseguir muchas cosas por la "ñ", porque no la tienen. En cuanto a diccionarios (de datos) la tienen al final, siempre", dijo Hackavis y añadió que los ciberdelincuentes podrían tardar hasta cuatro semanas en descifrar una contraseña que incluya la "ñ", mientras que una contraseña común podría ser adivinada en aproximadamente cinco horas.

Las reacciones de los usuarios varían, desde comentarios criticando el consejo hasta agradecimientos por la información. Algunos señalan que la efectividad de la "ñ" depende del sistema en el que se trabaje, pues en Google no se permite el uso de esa letra en contraseñas. 

Contraseña segura
No se confíe de solo usar la "ñ" para las contraseñas. Hay otras estrategias que puede implementar. Foto: Freepik. 

¿Cómo crear una contraseña segura?

De momento es incierta la efectividad de la "ñ", debido a las restricciones que tiene en muchas páginas y aplicaciones al usarla en una contraseña. De todas formas Google ha compartido una serie de recomendaciones para una mayor protección en las claves

  1. Usar una contraseña única: es importante crear una clave diferente para cada una de las cuentas que requiera de servicios en línea. 
  2. Contraseña larga y fácil de recordar: mientras más caracteres tenga, más segura será. Procure añadir caracteres especiales e intercalar con símbolos, números o mayúsculas. 
  3. No use patrones comunes o secuenciales: aunque es fácil de recordar el "12345678", lo cierto es que también será fácil de vulnerar por los delincuentes. 
  4. No use información personal: ni apodos, ni nombres, números, fecha de cumpleaños o otro dato que se podría conseguir fácilmente en bases en donde haya dejado su información. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí