Todo el mundo habla de Nvidia, pero pocos saben que trabaja de la mano de algunos gobiernos en Latinoamérica
26 Marzo 2024

Todo el mundo habla de Nvidia, pero pocos saben que trabaja de la mano de algunos gobiernos en Latinoamérica

Una de las caras poco conocidas de Nvidia es su programa AI Nation, una iniciativa global para ayudar a los líderes de naciones de todo el mundo a comprender sus políticas y planes nacionales para la inteligencia artificial en diversas áreas como la preservación las investigaciones, datos y cultura local en los países.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Muy poco conocida en sectores fuera del tecnológico, Nvidia ha llegado a ser “la envidia” de muchas empresas y es porque desde hace poco más de un año sus acciones no paran de subir en la bolsa de valores, incluso a inicios de este mes llegó a superar los dos billones de dólares en capitalización de mercado codeándose con gigantes como Microsoft o Apple.
Estas hazañas se deben principalmente a que la compañía cuenta con un arsenal de chips y arquitecturas para computación de alto rendimiento, es decir hardware y software que permiten procesar grandes conjuntos de datos en tiempo real, una función clave en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Al respecto, Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para Latinoamérica comentó que “estar entre las tres primeras empresas de tecnología del mundo es gratificante y aumenta el compromiso, pero donde estamos ahora no es ni una décima parte del trillón de dólares que representa este mercado. Recientemente hicimos un poco más de 60 billones de dólares, que es mucho, pero aún hay trabajo por hacer”.

Las declaraciones de Aguiar se alinean con los nuevos lanzamientos de la marca, que en su conferencia de desarrolladores de IA, Nvidia GTC, realizada esta semana, presentó su más reciente innovación: la plataforma Nvidia Blackwell, impulsada por el chip GPU B200, considerado por los expertos como "el más potente del mundo".

Según un comunicado oficial, la nueva plataforma permite a organizaciones de todo el mundo crear y ejecutar IA generativa en tiempo real sobre grandes modelos de lenguaje (LLM) con billones de parámetros. Entre las muchas organizaciones que se espera que adopten Blackwell se encuentran Amazon Web Services, Dell Technologies, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Oracle, Tesla y xAI.

¿Y por qué contamos todo esto? Porque más allá de su oferta para el sector corporativo o gamer, desde su creación Nvidia ha tomado parte en la academia, ofreciendo la computación de alto rendimiento a la investigación científica, una tarea que ha impulsado con el programa AI Nation, una iniciativa con la que busca apoyar a investigadores locales, comunidades de desarrolladores y empresarios de IA para comprender cómo la computación acelerada puede ayudarlos a entrenar, poner en marcha e integrar modelos de IA desde la nube.

De acuerdo con Aguiar, a través de Nvidia AI Nation, la IA se puede utilizar como motor de crecimiento económico, protector de la salud pública y como herramienta para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos.

“Nvidia establece alianzas con universidades y centros educativos de todo el mundo. Creemos que la formación profesional es muy importante para el desarrollo tecnológico, y esto impacta directa y positivamente en la vida de todos”, afirmó el directivo.
Estos son algunos de los países de América Latina donde AI Nations tiene presencia:
 

Ecuador es parte del programa AI Nation desde 2021. El equipo de Cedia y Telconet trabajó para construir la infraestructura más avanzada para la IA soberana. Allí se invirtieron más de 50 millones de dólares para respaldar proyectos relacionados con el análisis en transmisiones de video enfocados con la detección de disparos, la aglomeración de personas y la violación de las reglas de covid.

Brasil es el primer país de América Latina en unirse al programa Nvidia AI Nation. Su proyecto consiste en soluciones tecnológicas para un futuro sostenible y proyectos educativos a gran escala para los más diversos sectores de la sociedad.
La Universidad Federal de Goiás, UFG, a través del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, CEIA-UFG, fue la primera en recibir el programa Nvidia AI Nation en Brasil. Aquí la propuesta es trabajar en conjunto para enfrentar el crecimiento de la computación acelerada en el país, para así ampliar el acceso a la capacidad de procesamiento para la industria y la academia.

Esto implica apoyo a los investigadores locales, comunidades de desarrolladores y empresarios de IA para comprender cómo la computación acelerada por GPU puede ayudarlos a entrenar, implementar e integrar modelos de IA desde la nube.
Además, la propuesta busca identificar oportunidades para apoyar la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y las iniciativas de acción climática de Brasil, como la previsión y respuesta a desastres naturales, reconociendo la urgencia de monitorear y mitigar el impacto del cambio climático en las ciudades, los recursos naturales, la infraestructura y la economía.

Uruguay también hace parte de este programa que enseña a los gobiernos la importancia de tener una infraestructura para la investigación y el trabajo científico. En Paraguay la conversación se ha concentrado en recuperar la lengua guaraní con tecnología. Según Aguiar en algún momento, AI Nation también tocará las puertas del gobierno colombiano.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí