Álvaro Leyva sigue ejerciendo como canciller, ¿qué puede pasar con los decretos firmados?

La Procuraduría señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias.

Crédito: Colprensa

1 Febrero 2024

Álvaro Leyva sigue ejerciendo como canciller, ¿qué puede pasar con los decretos firmados?

La Procuraduría suspendió provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva por la licitación de pasaportes. La decisión se tomó el pasado 24 de enero, pero él sigue firmando decretos. ¿Qué puede pasar con esas resoluciones?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente al canciller, Álvaro Leyva, por el proceso de licitación de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons. Pese a que esta decisión se tomó el pasado 24 de enero y el presidente Gustavo Petro fue notificado en esa misma fecha, Leyva sigue ejerciendo funciones como canciller. Lo que sería, entonces, un desacato del presidente, que es quien debe expedir el decreto que haga oficial la suspensión.

Alfredo Beltrán Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, le explicó a CAMBIO que mientras el jefe de Estado lo oficializa, Álvaro Leyva no puede dejar de oficiar como ministro de Relaciones Exteriores: nombrando cónsules, embajadores, consejeros y expresando posturas en nombre del Gobierno, como lo ha hecho.

Según Beltrán, para que la suspensión pueda surtir efectos, requiere que "el presidente, una vez notificado, firme un decreto para darle cumplimiento".

Sin embargo, la decisión de la Procuraduría es de cumplimiento inmediato, por lo que quedan dudas frente a qué pasará con los decretos que ha firmado Leyva desde el pasado 24 de enero.

El expresidente de la Corte Constitucional afirma que al tratarse de actos administrativos por quien fue nombrado canciller, "tienen presunción de legalidad y presunción de acierto".

Esa presunción podría ponerse en discusión en este caso puntual, porque al estar notificados el canciller y el presidente, no se ha dictado el decreto que haga efectiva la suspensión.

En esa medida, mientras dicho decreto no esté, los nombramientos y demás documentos que estén firmados por Leyva "son actos administrativos que se cobijan por la regla general del derecho administrativo: que son presumidos conforme a la ley", como asegura Beltrán Beltrán. 

¿Se pueden impugnar los decretos? 

Pese a que el canciller no estaría incumpliendo directamente lo emitido por la Procuraduría, el exmagistrado afirma que sí se pueden impugnar dichas resoluciones.

Esto, porque al no cumplir de inmediato con lo emitido por el Ministerio Público, los decretos podrían tener vicios legales. 

Ese proceso debe hacerse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que sería la que tiene la competencia para negar o permitir la nulidad de los decretos emitidos desde la suspensión, que fue el pasado 24 de enero. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí