Crédito: Colprensa
Gobierno anuncia que se renegociarán contratos de energía en el Caribe
- Noticia relacionada:
- Energía
- Ministerio de Minas y Energía
- Barranquilla
- Atlántico
- Santa Marta
En la sede de la Gobernación del Atlántico, en Barranquilla, se realizó una nueva cumbre en la que participaron alcaldes, gobernadores, Gobierno Nacional y empresas de energía.
Por: Santiago Luque Pérez
El ministro de Minas y Energía presentó los resultados de la cumbre que se realiza en Barranquilla. Entre los acuerdos que lograron está la renegociación de los contratos con las empresas comercializadoras Aire y Afinia. También se hará lo mismo con las distribuidoras.
En la reunión también estuvieron presentes las gobernaciones, alcaldías y bancadas del Caribe colombiano. En esta región del país los ciudadanos han dicho que tienen cobros excesivos en las tarifas. No es la primera vez que el Gobierno Nacional hace una cumbre para buscar una solución.
Las reuniones comenzaron a finales de julio en Bogotá. Previo a esta cumbre, se logró acordar una suspensión en los cortes de energía que se estaban presentando. Al menos hasta final de año no se seguirá haciendo esto.
El ministro Camacho afirmó que también se definirá "un marco regulatorio para trabajar un mercado especial para usuarios más pobres del Caribe a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Además, se hará una "mesa de trabajo para articular medidas estructurales y obtener resultados de fondo que garanticen la generación de energía de fuentes renovables".
La autocompra de energía
Aunque Air-e es una empresa privada, en todos los trámites que adelante para adquirir energía, que es una práctica completamente normal y legal, debe adelantar un concurso abierto. Esto se hace porque presta un servicio público y debe conseguir los mejores precios y condiciones para los usuarios a quienes se les traslada casi el 100 por ciento el valor de lo que la empresa paga por los productos que compra.
Lo grave del caso es que Air-e Generador ofreció la energía por el doble del precio promedio del mercado, que establece el operador XM, y aun así fue aceptada por la distribuidora Air-e S.A.
Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) informó que continuará con las indagaciones que permitan esclarecer la legitimidad de los contratos de autocompra de energía a precios significativamente más altos entre Air-e Comercializador y Air-e Generador.
La energía en el Caribe
El problema de la factura en la costa Caribe está relacionado con que incluye otros cobros, como la gestión de los residuos y basuras, tarjetas de crédito, compras de electrodomésticos e impuestos municipales como el del alumbrado público y, en algunas regiones como el Caribe, una tasa de seguridad.
La alerta de la Superintendencia y la queja de los usuarios, es que el cobro de impuesto del alumbrado público representa hasta un 30 por ciento del valor de su factura. Esta ya es comparativamente más alta que en el resto del país por el alto consumo dadas las altas temperaturas, porque la región no tiene generadoras de energía cerca y porque un 30 por ciento de su tarifa corresponde al cobro de pérdidas técnicas y no técnicas (conexiones irregulares, fraudes, etcétera.).
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento