¿Qué busca la subcomisión que estudiará la reforma a la salud?

Sesión plenaria en Cámara Representantes.

Crédito: Foto: Colprensa

4 Septiembre 2023

¿Qué busca la subcomisión que estudiará la reforma a la salud?

El Congreso aprobó la creación de una subcomisión para estudiar la reforma a la salud, lo que ha generado polémica entre distintos sectores políticos. Pero, ¿qué se busca con esto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma a la salud ha sido una de las iniciativas que más ha puesto en aprietos al Gobierno de Gustavo Petro. Comenzando por las críticas que generó en distintos sectores políticos y en gremios de la salud, y pasando por el remezón ministerial que dejó por fuera del Gobierno a Carolina Corcho, quien estaba a cargo de la cartera de Salud y era uno de los alfiles del presidente. 

El proyecto se radicó en febrero y apenas va en su discusión en la plenaria de Cámara. Allí, en días pasados, el Congreso aprobó la creación de una subcomisión para estudiar la iniciativa. ¿Cuál es el propósito de esto? 

¿Qué se busca con la subcomisión?

En principio, fue Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, quién presentó la proposición para crear la subcomisión. Miranda fue apoyada por las representantes Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. 

Como se lee en el documento presentado por Julia Miranda, la subcomisión tiene como propósito "atender la propuesta del señor presidente Gustavo Petro de construir un acuerdo nacional"

Así las cosas, la subcomisión estaría integrada por todos los partidos que conforman la Cámara y esperan "concertar un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesados". 

Una de las cosas que se deja clara en el documento es que en la subcomisión se garantizarán los principios de participación, consensos y la legitimidad del proyecto de reforma a la salud". 

Según aseguró la representante Carolina Arbeláez en una transmisión en CAMBIO, esa subcomisión "pretende recoger el ánimo del presidente", por el hecho de que el mandatario convoca a un diálogo nacional. 

Además, la subcomisión permitiría que los congresistas "discutan más tiempo y se construya un mejor texto", porque en los debates se sostiene el límite del tiempo, según aseguró Arbeláez. 

Así las cosas, la representante Katherine Miranda afirmó que la Ley Quinta suele dar 15 días para que la subcomisión presente el informe de ponencia que se construya. 

Pero más allá de propósito público, está la polémica porque para algunos congresistas esta subcomisión se trata de una 'jugadita' de quiénes critican una de las reformas estructurales del Gobierno. 

De hecho, David Racero, representante por el Pacto aseguró: "La cultura del "vivo", del "avión", de la "jugadita" tiene que dejar de ser la regla; la confianza en una deliberación argumentada no puede ser vista como ingenuidad o debilidad. Me niego a creer que el debate público tenga que basarse en desconfiar del otro. Si la premisa es la desconfianza, cualquier acuerdo es imposible". 

Por lo pronto, para la plenaria de este martes en la Cámara se agendó la discusión de la reforma a la salud. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí