28 Julio 2022

Alerta máxima en varios departamentos ante posible paro armado del Clan del Golfo

Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó aumentar el pie de fuerza en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Cesar, frente a la amenaza de un paro armado como antesala de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar, realizó un consejo de seguridad en Sincelejo, Sucre, en el cual estableció estrategias de seguridad para evitar alguna alteración del orden público por parte de integrantes del Clan del Golfo.

Las autoridades detectaron, por interceptaciones telefónicas, que el grupo ilegal pretende desarrollar entre el 1 y el 5 de agosto, antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro, un paro armado.

“La instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo y el ELN, por ello estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, afirmó el ministro.

Molano anunció un dispositivo especial por parte de la fuerza pública para prevenir acciones que lleven a afectar a la ciudadanía, entre ellas, cualquiera de constreñimiento tanto a la movilidad como a la actividad comercial.

“Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales (…) También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegarán especialmente para el sur de Cesar y el sur de Bolívar. Por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales, quienes trabajarán en la Mojana sucreña y también en los Montes de María”, enfatizó Molano.

El alto funcionario también anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias Chirimoya, Champeta, Veterino, Ricardo o Zapata; alias Jerónimo o Tigre, y alias Manatí, autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra la fuerza pública.

Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado a la articulación de toda la fuerza pública para evitar las acciones criminales y delictivas de los grupos armados ilegales.

“Con todas nuestras fuerzas, hasta el último día, hasta las tres de la tarde, del 7 de agosto, mantendremos esta campaña ofensiva porque no vamos a permitir que unos perversos que han buscado unirse amedrenten a la población. A ellos los vamos a capturar y los llevaremos a la justicia”, concluyó.