9 Mayo 2022

Bloque de búsqueda contra el Clan del Golfo

Crédito: Prensa Ministerio de Defensa

El presidente Iván Duque activó en Carepa, Antioquia, una unidad militar exclusiva para dar con Siopas, Chiquito malo y los demás cabecillas de las AGC.

Por: Redacción Cambio

La difícil situación que han vivido por cinco días los habitantes de once departamentos del país –por el paro armado decretado por el Clan del Golfo en represalia por la extradición de su jefe máximo, alias Otoniel– llevó al presidente de la república, Iván Duque, a realizar un consejo de seguridad en Carepa, Antioquia, con el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula militar.

Tras una reunión de más de tres horas, el presidente decidió activar un bloque de búsqueda similar al que se desplegó en la década de los noventa para dar con Pablo Escobar. Los principales objetivos son ahora Chiquito malo y Siopas, cabecillas de la organización, y los demás integrantes del Clan.

Este nuevo comando, conformado por cerca de quinientos integrantes del Ejército y Policía, con cursos de fuerzas especiales, contará con el apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea para cerrarles el paso a los delincuentes en Chocó, sur de Bolívar, Córdoba, Sucre y Santander.

“Vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura, con bloques de búsqueda: uno, hacía los cabecillas; y otro, sobre la estructura, un gran despliegue nunca visto; pero, adicionalmente, vamos a ir con extinción de dominio de todos los bienes que posean en el país”, señaló el presidente.

tropas
Ejército Nacional 

La orden es no solo detener a los integrantes del Clan del Golfo, sino acabar con el terror que han provocado durante años a los habitantes de varias regiones del país, donde han impuesto su propia ley a falta de la presencia del Estado.