25 Julio 2022

Quién está detrás de la muerte de la patrullera en Yarumal

Crédito: yamith Mariño Díaz

La Policía Nacional señala a integrantes del Clan del Golfo como parte de un plan pistola que realizan desde hace dos semanas en varias regiones del país. Autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por los responsables del hecho en Antioquia.

Por: Redacción Cambio

Los integrantes de la Policía Luisa Fernanda Zuleta y Sergio Yepes Páez atendían el pasado sábado 23 de julio el llamado de la comunidad en el barrio Santa Matilde en Yarumal, Antioquia, cuando un grupo de hombres armados se les acercaron para atacarlos por la espalda.

En el lugar falleció el patrullero Yepes. La patrullera Zuleta quedó gravemente herida, pero falleció la noche del domingo, en un centro asistencial de Medellín.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía en Antioquia, rechazó la acción armada contra sus uniformados: “Para nosotros es un motivo de dolor patrio, pero tenemos que entender que en nuestra profesión vivimos estos riesgos. El acompañamiento es total a sus familias y un compromiso con nuestra policía judicial y nuestro personal de vigilancia. Vamos a dar con los responsables de este hecho, que hace parte de la escalada terrorista que viene haciendo el Clan del Golfo”.

Para las autoridades, los responsables del ataque contra los uniformados son alias Stiven, también conocido como Steve; Damián, Fabián y el Mono (o Sebastián), quienes hacen parte de la subestructura “Edwin Román Vásquez Valle", que delinque en el occidente, y la “Julio César Vargas”, que se encuentra en el norte del departamento. La Policía de Antioquia ofrece una recompensa hasta de 50 millones de pesos por su captura. 

cartel mas buscados
Cartel más buscados en Yarumal, Antioquia.

“Se viene dando la instrucción del servicio, hay momentos que las necesidades y los requerimientos de la comunidad son muchos y ellos por ese afán de atender bien al ciudadano se dividen, ahí es cuando le estamos diciendo a diario, para que el ciudadano tengo más paciencia, atiendan un procedimiento, después van a otro, pero se están dividiendo atender al ciudadano y es ahí donde están poniendo en riesgo sus vidas como es este hecho tan lamentable”, señaló el coronel.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó: “Es un acto cobarde lo que ejecuta el reducto del Clan del Golfo, que han puesto precio a la vida de los policías, entre cinco y veinte millones de pesos, con el fin de activar artefactos explosivos o un plan pistola. La sociedad entera lo tiene que rechazar, porque lo están haciendo es con el único propósito de posesionarse para negociaciones políticas, eso no se puede aceptar”.

Para el alto funcionario, los responsables tienen que ser llevados ante la justicia para que paguen, como lo señala la Ley de Seguridad Ciudadana, penas de hasta 58 años a quien atente contra un servidor público como un Policía o un soldado.

 

 

“Lo sucedido en Yarumal, atacar por la espalda a unos patrulleros, es inaceptable como sociedad, por eso se mantiene el Bloque de Búsqueda y las recompensas contra los integrantes del Clan del Golfo”, recalcó el ministro.

El presidente electo, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, envió un mensaje de rechazo: “ Mi sentido pésame a la  familia de Luisa Fernanda Zuleta. Miraré con especial cuidado el estado en que han quedado las familias de los integrantes de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber”.

El ataque de este sábado se suma a otros hostigamientos en contra de la Policía que se han perpetrado en lo corrido de este mes y que han causado la muerte de 20 policías en el país.