19 Julio 2022

"Seguiremos trabajando a las órdenes del nuevo presidente": general Luis Fernando Navarro

Crédito: Colprensa

El comandante general de las Fuerzas Militares habla sobre el nuevo gobierno, la contundencia de las operaciones contra los grupos ilegales y la necesidad de actualizar los equipos de tierra, mar y aire para la defensa de las fronteras.

Por: Javier Patiño C.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reconoció en entrevista con CAMBIO que el nuevo gobierno contará con una fuerza pública fiel a la Constitución Nacional, con un objetivo claro de respetar las órdenes de su comandante supremo de las Fuerzas Armadas y garantizar la seguridad de los colombianos.


CAMBIO: Se rumora que el alto mando siente temor por la llegada del presidente Gustavo Petro. ¿Es eso cierto?

General Luis Fernando Navarro: Nosotros tenemos claridad de que cumplimos una misión constitucional que está enmarcada en el artículo 217, artículo 2, que habla de los fines esenciales del Estado, así como de las funciones del presidente de la república, y una de ellas es ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Todo eso da una alineación estratégica que nos determina desarrollar los planes militares, pero no solamente para combatir los factores de inestabilidad, grupos armados organizados y el narcotráfico, sino también los planes de desarrollo de las fuerzas.

Nuestras tareas son institucionales y no políticas, los colombianos escogieron un nuevo mandatario y seguiremos trabajando con la persona que sea designada como ministro y a las órdenes del presidente.  

CAMBIO : ¿Usted cómo se ve dentro de la nueva cúpula? 

G.L.F.N.: Siempre hemos tenido claridad de que cumpliremos la misión hasta el último momento. Dios es el que nos pone las misiones acá en la tierra y el gobierno del presidente Duque nos dio ese inmerecido honor de comandar las tropas. Es lógico que se presentara un relevo generacional, estamos preparados para ello.

CAMBIO: ¿Cuál es su balance tras permanecer durante los cuatro años del gobierno del presidente Iván Duque?

G.L.F.N.: Se siente una profunda emoción y agradecimiento con los hombres y mujeres de la fuerza pública que han trabajado sin descanso por la tranquilidad de los colombianos. En cada una de las unidades militares y estaciones de Policía se vio la disciplina por cumplir con sus tareas que lograron su objetivo de dar seguridad y eliminar a varios símbolos del mal.
 
CAMBIO: ¿Cuáles son esos llamados símbolos del mal?

G.L.F.N.: Son los principales objetivos de la fuerza pública que afectan con sus acciones las labores del Estado. Los golpes contra Iván Mordisco, Otoniel, Pirry y Uriel pasarán a la historia como las operaciones más contundentes contra estos bandidos, que sintieron el peso de la ley. Sabemos que estamos salvando vidas, que ya no van a atentar más contra el pueblo.

CAMBIO: ¿Cómo quedan estos grupos ilegales?

G.L.F.N.: Estos grupos quedan muy debilitados, sin una cabeza visible, pero hay que seguir atacándolos para que vuelva la estabilidad al país. Eso sí, se requiere de una mayor presencia de las Fuerzas Militares para que trabajen de la mano con alcaldías y gobernaciones y así ganarse la confianza de los pobladores.

TROPAS
Las Fuerzas Militares dieron fuertes golpes contra grupos ilegales

CAMBIO: ¿Quiénes quedan como objetivos de alto valor para las Fuerzas Militares?

G.L.F.N.: Los tres integrantes que se disputan el mando del Clan del Golfo: alias Siopas, Gonzalito y Chiquito Malo, y los que quedaron como jefes de las disidencias: Calarcá,  Alonso 45, Antonio Medina y Mocho. Tras ellos están concentradas las operaciones de inteligencia.

Frente al ELN, los líderes están en Venezuela y Cuba, por eso hemos centrado los objetivos en romper los eslabones de la cadena criminal que sostiene su accionar terrorista, como el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión, el secuestro y el contrabando. 

CAMBIO: ¿Cómo ve usted las Fuerzas Militares que va a entregar?

G.L.F.N.: Las Fuerzas Militares de Colombia son las más reconocidas en la región y un referente a nivel mundial por enfrentar un conflicto interno, con un respeto a los derechos humanos y el acatamiento al Derecho Internacional Humanitario (DIH), lo que nos ha permitido dar golpes contundentes contra los diferentes grupos ilegales que delinquen en el país.


CAMBIO: ¿Con respecto a otros países, cómo están las Fuerzas Militares colombianas?

Son unas fuerzas que en este momento se están reinventando. Estamos en una transformación permanente, con doctrina y organización, tropas entrenadas, con liderazgo e infraestructura con una visión a 2042.

Las Fuerzas Militares colombianas son muy profesionales, fieles al orden constitucional y subordinadas al comandante supremo, que dará las líneas para ejercer las relaciones con los países vecinos que son importantes para el progreso del país. Pero se requiere de la modernización de los equipos en tierra, aire y mar, que ya han cumplido su ciclo. Por eso es importante que el nuevo gobierno no desestime estas inversiones para ejercer un mayor control interno y en las fronteras del país.