25 Mayo 2022

Gentil Duarte murió en Venezuela

Cambio confirmó con fuentes de inteligencia que el líder de las disidencias de las Farc cayó en el estado de Zulia. Hay varias hipótesis sobre quién podría haber ejecutado el golpe.

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, estaba enfrentado contra el ELN y las disidencias de la Segunda Marquetalia, comandadas con Iván Márquez. Este asedio habría provocado su huida a Venezuela.

Autoridades colombianas ofrecían 2.000 millones de pesos por su captura. La inteligencia de la Policía interceptó varias comunicaciones de disidentes de las Farc en territorio venezolano, en las cuales señalaban de un ataque realizado el 4 de mayo a un campamento en el Estado de Zulia donde se encontraba alias Gentil Duarte. Según la información detectada, alias Gentil Duarte había llegado hasta este punto en territorio venezolano para protegerse de las operaciones militares que se realizaban en su contra en los departamentos de Guaviare y Meta, zonas de su Injerencia, que limitan con el estado de Apure y Amazonas en Venezuela.

Los primeros datos señalan que habría llegado hasta este punto del territorio venezolano a comienzos de año, para ser protegido por Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas, jefe del frente 33, uno de sus hombres de confianza, para recuperarse de sus heridas luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en marzo de 2021, en el que murieron 12 de sus integrantes y de una operación en julio del mismo año realizada por fuerzas especiales de la Policía en zona rural de San Vicente del Caguán.


En el campamento, según las interceptaciones, el jefe guerrillero permanecía con cinco de sus hombres de confianza, entre ellos su compañera sentimental. Además, contaba con la seguridad de cerca de 60 guerrilleros encargados de llevar los alimentos y garantizar sus movimientos en territorio venezolano.


Sobre las causas de su muerte hay versiones encontradas. Información publicada por el diario El Tiempo señalan que el campamento fue infiltrado por desconocidos el miércoles 4 de mayo, donde fue instalada una carga explosiva en el cambuche en el que se encontraban Gentil Duarte y Salomé, una menor que era compañera sentimental del guerrillero. La carga fue activada y les causó la muerte.


Son muchas las hipótesis de los posibles autores materiales del ataque. La primera es por la fuerte disputa con los integrantes de la llamada Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, por el mando de las disidencias en Venezuela y Colombia. Esa disputa ha causado la muerte de cerca de 200 integrantes de ambos grupos.

Otra hipótesis apunta a que su muerte se debe al enfrentamiento que sostienen desde el mes de diciembre con el ELN en los departamentos de Arauca y Casanare por las rutas del narcotráfico. En esos enfrentamientos han muerto más de 200 personas entre civiles e integrantes de los grupos al margen de la ley.

Fuerzas militares venezolanas también estaban realizando operaciones contra integrantes de las disidencias, en especial las dirigidas por alias Gentil Duarte, labores que llevaron a las capturas de varios de sus integrantes y la incautación de varias toneladas de cocaína.

Quién era Gentil Duarte


Miguel Santanilla Botanche, alias Gentil Duarte, ingresó como menor de edad a las Farc en el departamento de Caquetá. Era una de las personas cercanas a alias Mono Jojoy, jefe del Bloque Oriental de las Farc.

Las autoridades conocieron de su importancia dentro de la organización a finales de 1990, cuando comandó ataques a la fuerza pública en San Vicente del Caguán.

Poco a poco fue escalando dentro del organigrama de las Farc hasta llegar a ser el comandante del Frente Primero, con injerencia en los departamentos de Meta y Guaviare.

Tras el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue uno de los integrantes que hizo parte del equipo negociador de las Farc como representante del Bloque Oriental.

Por orden del jefe negociador Iván Márquez, fue enviado de nuevo a Colombia para convencer a alias Iván Mordisco, quien había quedado al mando del Frente Primero para que se acogiera al proceso. Sin embargo, en esa ocasión retomó las armas para conformar de nuevo el Frente Séptimo.

Gentil Duarte, desde ese momento, comenzó a coordinar las rutas de la cocaína en los departamentos de Cauca, Putumayo, Norte de Santander y la Amazonia colombiana.
 
Por la presión de las autoridades, se estableció en Venezuela, desde donde dirigía acciones armadas contra la población civil y militar.
 
Su última orden de captura fue emitida por la Fiscalía por los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Las autoridades ofrecían hasta 2.000 millones de pesos por información que diera datos para su captura.


Otros guerrilleros muertos

En mayo de 2021 se conoció la muerte de Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, confirmada en un comunicado de la Segunda Marquetalia en la Serranía del Perijá, en el estado de Zulia, al ser atacada la camioneta donde se desplazaba con varios de sus hombres de confianza.

A finales del mismo año, el país conoció la muerte de Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Dario Velásquez, alias el Paisa, hombres cercanos a alias Iván Márquez. 

Romaña murió luego de enfrentamientos con un grupo especial que entró a un campamento en el estado de Apure, Venezuela, en el que murieron otros cinco integrantes del grupo al margen de la ley.

Por su parte, alias el Paisa fue asesinado cuando regresaba con su jefe de seguridad, alias Lulo, donde fue activada una carga explosiva que fue instalada al lado de la carretera por la que se desplazaban en una camioneta.