1 Octubre 2022 12:10 am

Arqueología inmediata, el poder de la imagen en tiempos de lo efímero

‘Arqueología inmediata’ es un proyecto de la fotógrafa Luz Stella Millán, que invita a dialogar a diferentes fotógrafos a través del lenguaje de la imagen.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
cholas
Cholas hablando en Uyuni, fotografía de Gloria Nistal.

La fotógrafa colombiana Luz Stella Millán se  formó en los tiempos de las fotografías análogas y en los cuartos oscuros de revelado y ampliación. Ahora ejerce su oficio en estos nuevos tiempos en que cualquier persona con un teléfono celular inteligente puede captar una imagen y, sin necesidad de revelar negativos ni ampliarlos al papel, transmitirla en tiempo real.
Al meditar acerca de esta época en la que todo el tiempo circulan en el mundo cientos de millones de imágenes, casi todas efímeras, ella se preguntó: ¿Qué hubiese ocurrido en la Sierra Maestra en el momento de la victoria de la revolución cubana si un fotógrafo o cualquier ciudadano hubiese captado la imagen de ese momento en tiempo real y la hubiera transmitido a través de alguna red social? ¿Cómo sería la mirada que se tendría del “mayo francés”, las protestas en Ciudad de México o la primavera de Praga, por solo citar tres movimientos que se dieron en 1968, si hubieran circulado miles de fotografías en el instante mismo de los hechos, sin la intermediación de los medios de comunicación en épocas en que las transmisiones vía satélite estaban en pañales?¿Cómo se habrían vivido esos momentos históricos si hubieran estado disponibles en cualquier lugar del planeta miles o cientos de miles de fotos que documentaran esos episodios? “Seguramente la lectura de la historia de esos acontecimientos sería distinta”, señala ella. “Me interesa muchísimo que estos discursos que transitan por la red no sean efímeros, no desaparezcan”.
Es una época muy paradójica puesto que, como ella explica, “hoy en día se les permite a los ciudadanos del mundo construir o desarrollar sociedades libres y creativamente más informadas y mejor comunicadas, pero a la vez no comunicada, a causa de las fake news, las mentiras y falsas situaciones que circulan libremente como si fueran la verdad”.
Estas reflexiones la llevaron a crear un proyecto que de alguna manera hermana la vieja manera de ser fotógrafo con esta nueva era de selfis. Pensó que esa posibilidad del diálogo fotográfico en tiempo real que permite la web podría aprovecharse para establecerlo entre fotógrafos profesionales habituados a captar imágenes de la vida cotidiana. Ella señala que, como fotógrafa, necesita dialogar con los otros.

Calle Princesa
Calle Princesa, foto de Luz Stella Millán.


Así nació Arqueología inmediata. El proyecto consta de tres fases. En la primera fase dialogan sus fotografías con las de la fotógrafa española Gloria Nistal. Álvaro Medina, crítico e historiador de arte, se encargó de curar esa primera fase.
La primera fase, además, supuso un ejercicio extra porque Luz Stella Millán perdió los discos duros donde conservaba sus fotografías. “Algunos buenos amigos me enviaron de nuevo las fotos que yo les había compartido”. Así logró recuperar algunas. Otras se perdieron para siempre.
En la segunda etapa, ese diálogo se estableció entre los fotógrafos Stephen Ferry y Umberto Giangrandi. “Me interesó muchísimo la mirada citadina de Umberto en las fiestas populares de Colombia. Por ejemplo, en El Espinal, donde documentó la fiesta de los matachines y los reinados de belleza, el pueblo mismo. Stephen Ferry es un fotógrafo historiador contundente que ha narrado tan bien nuestro país. Él ha registrarlo el desastre que ha ocurrido en este país con las minas a cielo abierto, con la ofensiva que ha tenido la Drummond en Colombia, la cloaca en que se ha convertido el río Magdalena”. El texto curatorial de esta segunda fase lo escribió Fabio Rodríguez Amaya, académico colombiano vinculado desde hace mucho tiempo a la Universidad de Bergamo, en Italia, un gran estudioso de la literatura colombiana, además de ser fotógrafo y pintor.
La página web de Arqueología Inmediata es muy sencilla. Es casi como un álbum de fotografías. “No quise que las fotos estuvieran con animaciones, transiciones, ruidos. Quería que las fotos estuvieran ahí para observarlas, para detenerse en ellas completamente”.

Luz Stella
Foto de Luz Stella Millán.


CAMBIO conversó con Luz Stella Millán acerca de su proyecto y su mirada como fotógrafa profesional inmensa en el desbocado mundo de las selfis y las Fotos que se divulgan en tiempo real.
 

CAMBIO: ¿Cómo se siente usted en estos tiempos recientes en que todo el mundo toma fotografías y graba videos?
Luz Stella Millán:
 Los fotógrafos de oficio estamos abrumados. Algunos como yo quisieran volver al cuarto oscuro. Es un lugar de silencio donde yo personalmente, por ejemplo, me sentía desnuda y con la verdad enfrente. Eso me gustaba mucho. La posibilidad digital es enorme pero prefiero el ejercicio más lento. No me gustan miles de disparos de la cámara. Me gusta uno solo, pensado.
 

CAMBIO: El trabajo en el cuarto oscuro le ha dado paso al uso del computador. ¿Cómo se siente usted en este nuevo escenario?
L.S.M.: 
No me gustan las fotos muy retocadas ni arregladas. Uno debe corregir en el rigor de un formato, pero no me gustan las fotos maquilladas ni alteradas.
 

CAMBIO: A propósito, ¿a usted le gusta tomarse o que le tomen fotografías?
L.S.M.:
No, no me gusta aparecer en la foto. Quizá esa necesidad de identificarnos tanto en este momento hace que todo el mundo quiera hacerse la selfi, pararse frente a la iglesia, frente al anuncio, frente a lo que sea pero salir y salir para verse allí, verse como parte del mundo.
 

CAMBIO: Esta es una época en que se volvió moneda corriente alterar las fotografías. ¿Qué opina usted al respecto?
L.S.M.: 
Me preocupa mucho el uso despiadado de la internet, me preocupa mucho cómo se ofende a otro alterando una fotografía, cómo se daña la vida del otro alterando una fotografía o publicando la intimidad de otro, eso me parece muy grave. La fotografía, en su esencia, tiene otro fin.
Luz Stella Millán y Umberto Giangrandi conversarán virtualmente desde la librería Lerner de Bogotá D.C con los fotógrafos Gloria Nistal en Madrid, Stephen Ferry en Nueva York y el curador Fabio Rodríguez Amaya en Milán. Sábado 8 de Octubre 12:00 p.m. Librería Lerner  Cra. 11 # 93a-43, Bogotá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí