26 Agosto 2022

Andrés Hurtado recibió premio en Nueva York por su libro de fotografías 'Paraísos de Colombia'

El fotógrafo y ambientalista colombiano Andrés Hurtado ganó la medalla de oro que otorga el premio Best Travel Book. Es la cuarta vez que recibe este galardón.

Andrés Hutatado
Andrés Hurtado García. Foto del archivo personal.

Andrés Hurtado, uno de los principales fotógrafos colombianos y quien se ha destacado por su tarea de dar a conocer los tesoros naturales de Colombia (así como por denunciar los atropellos que a diario se cometen contra los ecosistemas colombianos), acaba de ganar la medalla de oro que otorga el premio Best Travel Book, que se entrega en Nueva York, por su libro Paraísos de Colombia. Hurtado ya había ganado ese mismo premio con sus libros Colombia secreta, Caminando Colombia y Parques Nacionales de Colombia.

Hurtado, quien nació en Armenia en 1941, es un fotógrafo autodidacta que aprendió el oficio desde niño en sus caminatas y travesías por Colombia y luego por el mundo entero.

Hurtado no solo es fotógrafo. Vinculado desde sus años de colegio a la comunidad de los Hermanos Maristas, estudió Filosofía y Letras en la Universidad del Valle y es doctor en Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesor en el colegio Champagnat, en Bogotá; como periodista ha escrito innumerables artículos y columnas de viajes y medioambiente en diversos medios, entre ellos El Tiempo, al que ha estado vinculado desde 1977.

Es montañista y como tal ha sido profesor de escalada en roca y hielo. Otra característica de Hurtado es su habilidad para interactuar con animales venenosos terrestres, en particular arañas y escorpiones. Por este motivo se hizo muy famoso en los años setenta en la televisión española, lo que le permitió conocer y eventualmente hacerse amigo de grandes personalidades. Es capaz de recitar casi al pie de la letra la novela La vorágine, de José Eustasio Rivera, y es un conferencista con una gran capacidad de cautivar a sus auditorios a través de sus experiencias de viaje, sus anécdotas y sus conocimientos del medioambiente.
Hurtado no se considera el mejor de los fotógrafos de la naturaleza. Dice que sus fotos causan sensación porque él va donde nadie más va. Según sus cálculos, su álbum lo componen 18 millones de fotografías.

A sus 81 años de edad sigue muy activo. Cada año celebra en el Colegio Champagnat la Semana de la Montaña, en la que invita a grandes escaladores del mundo para compartir sus experiencias con el público.

Este premio le rinde homenaje a un caminante que desde muy niño, en la finca de su padre en Armenia, aprendió a amar la naturaleza, las montañas, los ríos y la riqueza natural de Colombia y del planeta entero.