24 Agosto 2022

El ciclo sinfónico de Felix Mendelssohn se presentará en Bogotá

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del afamado maestro Andrés Orozco-Estrada, presentará en el Teatro Colón de Bogotá las cinco sinfonías de Felix Mendelssohn. Este viernes se inicia la serie de tres conciertos dedicados a este gran compositor alemán del siglo XIX.

 

Andrés Orozco-estrada

El aclamado director de orquesta Andrés Orozco-Estrada, quien sigue dirigiendo a las más importantes agrupaciones tales como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia y la Sinfónica de Chicago, estará en el Teatro Colón al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Se trata de una serie de tres conciertos en los cuales interpretarán las cinco sinfonías para orquesta completa que escribió Felix Mendelssohn, uno de los más importantes compositores alemanes del siglo XIX, más exactamente del periodo romántico. Mendelssohn, además de haber dejado para la posteridad muchas partituras memorables, también fue el responsable del redescubrimiento de Johann Sebastian Bach, un compositor que estuvo olvidado durante varias décadas tras su muerte en 1750.
Mendelssohn, un músico muy precoz y que apenas vivió 38 años, tenía apenas 15 cuando escribió su primera sinfonía para orquesta completa y 33 años cuando escribió la última. En sus obras Mendelssohn fue bastante fiel al estilo clásico de Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y del primer Ludwing van Beethoven, pero en sus obras aparecen rasgos propios del movimiento romántico, más apegado a las emociones, que de vez en cuando le permiten liberarse del formalismo y el rigor del clasicismo.  
El público colombiano podrá apreciar el resultado de esta alianza entre la Sinfónica Nacional y el maestro Andrés Orozco-Estrada. También participará el Coro de Cámara Javeriano y el Coroncoro Ensamble Vocal, dirigidos por la maestra Ana Paulina Álvarez, en la interpretación de la segunda sinfonía.
Antes de cada concierto el maestro Orozco-Estrada hablará acerca del contexto histórico y musical de cada una de las sinfonías.  
Este festival es el primero de una serie que cada año le rendirá homenaje a un compositor.

Este es el programa de los tres conciertos del Mendelssohn Fest;:
Viernes 26 de agosto de 2022, 7:30 de la noche.

Sinfonía No. 1 en do menor
Sinfonía No. 4 en la mayor, op. 90 "Italiana"
Sábado 27 de agosto de 2022, 7:30 de la noche.
Sinfonía No. 3 en la menor, op. 56 "Escocesa"
Sinfonía No. 5 en re mayor, op. 107 "Reforma"
Viernes 2 de septiembre de 2022, 7:30 de la noche.
Sinfonía No. 2 en si bemol mayor, op. 52 "Lobgesang"

 

Mendelssohn