24 Noviembre 2022

‘Escuche tantico’ la música del maestro Francisco Cristancho

Para celebrar los 70 años de vida artística de Francisco Cristancho Hernández, se llevan a cabo hoy y mañana los tres conciertos finales del primer festival 'Escuche Tantico'.

 

Cristancho y Villa
El maestro Francisco Cristancho (izquierda) junto con Carlos Villa, destacado director de orquesta y violinista.

Hoy jueves y mañana viernes se llevarán a cabo tres conciertos que forman parte de la programación del Primer Festival de Música ‘Escuche Tantico’. Este es un evento que se desplaza por diversos escenarios de la ciudad y que también cuenta con una programación que se difundirá a través de internet.

En esta primera edición, 'Escuche Tantico' rendirá homenaje al maestro Francisco Cristancho Hernández, compositor e intérprete, una de las leyendas vivas de la música colombiana que cumple siete décadas de carrera artística.

Los conciertos han estado a cargo de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá y sus ensambles de música de cámara, agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que fundó el maestro Cristancho y que dirigió entre 2013 y 2018, y que hoy dirige su hijo Andrés Francisco. Ya se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre el primero de los cuatro conciertos, en el cual la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección de Andrés Francisco Cristancho, se presentó en la Biblioteca Virgilio Barco.

A manera de homenaje, las agrupaciones han interpretado obras y arreglos del maestro Cristancho: Cachaco, para banda sinfónica; el pasillo Jana, para quinteto de clarinetes, y el pasaje Llamarada, en formato de low brass (trombones, eufonio y tuba), con bajo eléctrico y percusión.

Además, en el marco del Festival se estrenó de forma virtual la grabación que hizo el Cuarteto Q-Arte de la obra Tricolor, una trilogía que incluye las piezas Torbellino de mi tierra, Bacatá y Trigueñita, y cuyo arreglo para cuarteto de cuerdas hace 60 años, a cuatro manos, el maestro y su padre Francisco Cristancho Camargo, una de las grandes glorias de la música andina. Asimismo, se presentó la grabación del icónico bambuco Bochica, compuesto por Cristancho Camargo, interpretado por Juan Miguel Celis en arreglo de Cristancho Hernández, y se estrenó un documental inédito dedicado al maestro, que realizó la productora colombiana Roleando. Las grabaciones y el documental pueden verse a través del Instagram del Festival (@festivalescuchetantico).
 

Cristancho
Francisco Cristancho Hernández.

Una vida consagrada a la música

Francisco Cristancho Hernández nació el 18 de febrero de 1941 en Bogotá. Su carrera artística empezó a los diez años bajo la guía de su padre. Cristancho Hernández ha sido pianista, violonchelista, compositor, arreglista especializado en música colombiana y latinoamericana, director, gestor cultural, pedagogo y fundador de organizaciones musicales, educativas y artísticas.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional y fue alumno de Luis Antonio Escobar, Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jorge Delgado, Justo Pastor García, Antonio Benavides, Olav Roots, Lucía Pérez, Inés de Tanaka y Ludwig Matzenahuer, todos ellos destacadísimos músicos y profesores.

Fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Colombia durante nueve años, realizó giras de conciertos por distintas ciudades de Francia y Alemania, ha compuesto alrededor de 40 obras musicales, ha realizado 1.700 arreglos, entre versiones musicales y material pedagógico, y cuenta con 15 producciones discográficas dedicadas a la música colombiana. Ha sido maestro de cuatro generaciones de destacados artistas nacionales en el ámbito de las músicas tradicionales, populares y el jazz. Además fundó y dirigió la Orquesta Colombiana, el Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá.
 

Calendario de actividades deI Festival de Música Escuche Tantico.

Entrada libre.
24 de noviembre, 12:00 m
Concierto del ensamble de Low Brass, bajo y percusión de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá
Obra homenaje: Llamarada - Francisco Cristancho Hernández
Parque Bicentenario.
24 de noviembre, 6:00 p.m.
Concierto del Quinteto de clarinetes con bajo y percusión de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá
Obra homenaje: Jana - Francisco Cristancho Hernández
Auditorio Julio Verne de la Alianza Francesa, sede centro
25 de noviembre, 6:30 p.m.
Concierto del Quinteto de clarinetes con bajo y percusión de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá
Obra homenaje: Jana - Francisco Cristancho Hernández
Jardín Botánico de Bogotá