9 Diciembre 2022

Mapa Teatro, cartografía de la imaginación

Esta semana se lanza el catálogo de la exposición retrospectiva 'Mapa Teatro, Laboratorio de la imaginación social 40 años', que se exhibe en el Museo de Arte Miguel Urrutia. Varios de los contenidos aquí exhibidos jamás se habían presentado en Colombia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mapa Teatro

Por Eduardo Arias

Este 15 de diciembre a las tres de la tarde se publica el catálogo de la exposición Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años que se exhibe en el Museo de Arte Miguel Urrutia de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá desde el pasado 29 de octubre. Además, ese día habrá una visita guiada a la exposición y a partir de las cinco de la tarde se llevará a cabo una lectura de fragmentos de La Luna en el Amazonas, una de sus creaciones más recientes.
Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de marzo del próximo año, reúne una antología de las obras visuales que ha realizado esta agrupación que lideran los hermanos Rolf, Elizabeth y Heidi Abderhalden, colombianos, hijos de padre suizo y madre de Manizales.
La exposición recoge trabajos como los que ellos desarrollaron durante la demolición del barrio denominado El Cartucho y la construcción del parque tercer Milenio, un trabajo que realizaron con los habitantes del barrio; su trabajo audiovisual con un grupo de excombatientes de las Farc; su remake con travestis de una película de El Santo, famoso luchador mexicano; vitrinas donde exhiben los textos de algunas de sus puestas en escena y recortes de prensa que hablan de ellas; un video de una fiesta que se celebra en Guapi cada 28 de diciembre, día de los inocentes (y del cumpleaños de Heidi), en el cual enmascarados que visten ropa de mujer salen a las calles a darle latigazos a quienes no están disfrazados. De hecho, a la entrada de la sala donde se exhibe ese video un brazo mecánico metálico dotado de un látigo cada cierto tiempo descarga su furia contra la pared.
El proyecto, originalmente pensado para representar obras de teatro en el escenario, nació cuando Rolf y Heidi estaban radicados en París. A partir de 1986 Mapa Teatro se instaló en Bogotá, y tienen su sede propia en una casona republicana de dos pisos ubicada en la esquina de la calle 23 con carrera Séptima donde, además de contar con una sala donde han representado varias de sus obras, también funciona un laboratorio de artistas.

Mapa teatro
Desde un comienzo Mapa Teatro mostró una faceta muy experimental, incluso transgresora, en sus montajes teatrales. Uno de ellos fue una adaptación del cuento Casa tomada de Julio Cortázar, en el cual no se dice ninguna palabra sino que todo se transmite a través de gestos, sonidos, mímica y música.
Con el paso de los años Rolf y Heidi, quienes estudiaron teatro en Suiza y Francia, y a quienes algunos años después se les sumó Elizabeth, ampliaron el espectro de sus obras y, sin abandonar para nada las artes escénicas, se adentraron en los medios audiovisuales y en las prácticas artísticas para experimentar con proyectos muy variados que pueden dividirse en varias categorías: teatro, música, intervenciones en espacios abiertos, audiovisuales, publicaciones e instalaciones.
En estos 40 años de vida artística han trazado su recorrido en el ámbito de las artes vivas (de las cuales el teatro es una de ellas) a través del cruce continuo de todo tipo de fronteras. Las geográficas, las artísticas y las lingüísticas. La Noche/Nuit, en francés y español; Muelle Oeste, en ruso; Un señor muy viejo con una alas enormes,en tamil, un idioma que se habla el sur de la India y en el norte de Sri Lanka; De Mortibus, en inglés, francés y español.

También cruzan constantemente las fronteras del tiempo, ya que continuamente entremezclan pasado y presente, mito y realidad. Así, por ejemplo, traen el drama del rey Ricardo III, de William Shakespeare, al ámbito de las masacres que han bañado de sangre a Colombia en las últimas décadas y la ópera La cenicienta de Rossini la trasladan al ambiente propio de la cultura traqueta.
Como señala Rolf, desde sus inicios Mapa ha sido un grupo transdisciplinario. “Nuestra formación misma y nuestro obrar han sido indisciplinados, siempre inconformes con los cánones de las disciplinas. Escogimos el marco teatral pero pronto nos pareció estrecho y decidimos, sin abandonarlo del todo, hacer de este un marco impuro, contaminado, en fricción permanente con otros marcos y atravesado por otras prácticas y modos de hacer”.

Mapa teatro
En los últimos tiempos Mapa teatro se ha centrado en darle un nuevo significado a acontecimientos políticos a través de la construcción de lo que ellos denominan “etnoficciones” y la creación de comunidades experimentales, en procesos que han llamado “laboratorios de la imaginación social”, que es la definición que el dramaturgo Heiner Müller le daba al teatro.
La idea de trabajar entre hermanos viene desde que ellos eran niños. Antes de que Heidi naciera, Rolf y Elizabeth compartían un cuarto. “Como no teníamos televisión hacíamos muchas actividades, entre ellas una emisión de radio en la que yo simulaba prender un radio y Rolf se inventaba historias, telenovelas, con propagandas incluidas. La otra era la actividad de disfraces”. Elizabeth también recuerda que cuando Heidi ya tenía cinco años en Navidad hacían unos inmensos pesebres en vivo. “Eso se demoraba más o menos un mes en fabricarse. Heidi era la Virgen María porque era como un angelito, monita, con un pelo largo divino. Yo hacia de burro, de vaca. Esos pesebres eran absolutamente suntuosos, con todo tipo de construcciones, eran unas escenografías absolutamente delirantes. Yo diría que ahí empezó el trabajo entre hermanos porque así jugábamos en esas épocas”.
Heidi, por su parte considera que aliarse con Rolf y Elizaberth no fue premeditado. “Es algo que se fue actualizando y se ha ido reactualizando en cada proyecto. Evolucionamos juntos. Tal vez porque somos hermanos hemos atravesado procesos como los que se muestran en la exposición. Si no lo fuéramos probablemente no existiría Mapa Teatro y tampoco se hubiese construido una comunidad de tanto vínculo con Ximena Vargas, José Ignacio Rincón, Agnes Brekke, Andrés Castañeda, Julián Díaz, Juan Ernesto Díaz y Santiago Sepúlveda. De no haber sido hermanos no hubiéramos jugado a hacer ópera ni hubiéramos inventado maquinarias ni hubiésemos sido nuestros más feroces críticos y los mejores espectadores”.

Mapa Teatro


Es la primera vez que en Colombia ellos tienen la oportunidad de desplegar, gracias a la invitación del MAMU y al acompañamiento de Carolina Ponce de León, curadora de la exposición, otras modalidades de trabajo, las que son específicamente instalativas, sin abandonar la presencia y la acción de los cuerpos bajo forma de “activaciones” en el espacio. Las activaciones, como la sexta que se llevará este 15 de diciembre, Rolf las define así: “En nuestro caso la activación es poner a actuar nuevamente los materiales y archivos que conforman nuestra exposición a través de los cuerpos vivos de artistas y espectadores. Es hacer del archivo un archivo vivo, un acontecimiento. Cuando un niño se tira al piso para cubrirse de serpentinas y lanzarlas de nuevo al aire, está en plena activación de esa materia plástica y de su carga semántica”.
Como señala Elizabeth, esta exposición retrospectiva redime una amargura que ella ha sentido, ya que en los últimos 10 años en Colombia no se han presentado las obras de Mapa Teatro. “Eso me parece tristísimo. Aquí no hay plata para para este tipo de proyectos, entonces ha tocado ir afuera porque Mapa necesita pagar arriendo, gente que trabaja, en fin. Es irónico porque es de Ciolombia de donde sale toda la inspiración de lo que lo que hacemos”. También ella destaca que Mapa Teatro jamás se cerró a los aportes novedosos de la tecnología pero guardando cosas muy auténticas de Colombia. “Mapa ganó en movilidad. Es lo que me parece más fascinante. Poder moverse en todos los ámbitos artísticos creativos, en todo tipo de espacios. Es el producto de un recorrido y de una curiosidad y de una inquietud abierta a las novedades, a las cosas raras. Para mí lo más importante es que ganamos en humanidad en el sentido vasto de la palabra. A mí me parece que ese es uno de los de las resultados más positivos".
Para Rolf y Heidi el balance de estos 40 años de trabajo es “un inventario infinito de chécheres, telas, velos, cortinas, imágenes y sonidos, cargados de historias y de afectos… ‘Detritus’, como diría Beckett”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí