17 Agosto 2022

¿Qué es el tramadol y por qué está prohibido para los ciclistas?

Aunque la sanción borra la participación de Nairo Quintana en el Tour de 2022, puede seguir compitiendo porque no se trata de una sustancia dopante.

Por: Redacción Cambio

El ciclista Nairo Quintana acaba de ser despojado de su sexto lugar en el Tour de Francia por haber resultado positivo en el uso de tramadol, una sustancia de la familia de los opiáceos que sirve para aliviar el dolor moderado o fuerte y que está prohibida en competencia por la Unión Ciclística Internacional. Pero, ¿por qué está prohibida?

“El tramadol es un analgésico que actúa a nivel central y periférico, y por su carácter de opiaceo, es similar a la morfina –explica Juan Gregorio Mojica, médico especialista en medicina del deporte–. En consecuencia, también puede generar adicción, además de otros efectos secundarios como vómito, mareo y somnolencia. Por este motivo, la Unión Ciclística Internacional (UCI) la incluyó en 2019 dentro de las sustancias prohibidas, con el objetivo de proteger la salud de los deportistas durante la competencia”.

El especialista advierte que eso no significa que Nairo Quintana se haya dopado, porque el tramadol no incrementa el rendimiento deportivo artificialmente. “Sucede todo lo contrario: sus efectos son de somnolencia, mareo, etcétera. Lo más seguro es que lo haya ingerido para tratar condiciones de color”.

Todavía falta saber si el consumo de tramadol fue consentido por el equipo Arkéa Samsic, con el que Nairo acaba de renovar contrato por tres años, o si fue una determinación individual del ciclista, que simplemente ignoraba la prohibición del tramadol en el reglamento de la carrera.