17 Noviembre 2022

Asesor económico de Petro sugiere "otras políticas públicas" para que los precios bajen

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

César Ferrari, asesor económico de la Presidencia, habló de las que considera son sus condiciones para el crecimiento del país.

César Ferrari, el economista, que pasó de ser la primera opción para dirigir el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a ser asesor económico de la Presidencia de la República, habló durante la presentación del Informe de Competitividad 2022-2023 del Consejo Privado de Competitividad sobre los cambios en política pública que considera que necesita el país para ser más productivo y competitivo. 

Ferrari empezó por destacar que, para reducir la pobreza y la desigualdad, se necesita más crecimiento económico y, para ello, el país debe ser más competitivo, condición que debería permitir, por ejemplo, importar menos para mejorar su balanza comercial. 

“O nos hacemos competitivos para que esta economía crezca o no resolvemos el problema de la pobreza y la desigualdad”. Para ello, agregó Ferrari, “las empresas deben ser competitivas, rentables, y crecer de una manera sostenida y para eso hay varias cosas que debemos solucionar”. 

El primer problema que el asesor económico destacó fue la volatilidad de la tasa de cambio. “No podemos seguir teniendo una tasa de cambio con una volatilidad tan grande, que hace realmente difícil que los inversionistas decidan invertir porque un día tienen el dólar a 5.100 pesos y el otro día a 4.800 pesos y hace un año a 3.500 pesos. Así es muy difícil realizar inversiones”, dijo Ferrari.

El asesor económico le explicó a CAMBIO que esto debe hacerlo el mismo mercado y que el Banco de la República, con sus funciones cambiarias, puede ayudar en determinados momentos como ya ha pasado en el país o como hace el Banco Central de Perú. Como respuesta, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, destacó la idea de "estabilizar la tasa de cambio (sin controles de capitales ni impuestos)".

Ferrari continuó su discurso diciendo que el país no puede tener “costos en las empresas tan elevados. Costos en la electricidad; costos financieros que son absurdos; costos de peajes; insuficiencia de transportes ¿pero cómo vas a resolver todos estos problemas? Hay que hacer otro tipo de políticas públicas”. 

Sin embargo, el economista también destacó que estas nuevas políticas públicas no pueden ser controles de precios, como sugirió hace unas semanas la ministra de Trabajo, pues estas son ideas "absurdas" y que ya se probaron y fracasaron en su momento.