15 Noviembre 2022

Así es el primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro

Crédito: Foto: Colprensa

Estas son las prioridades que han solicitado los colombianos que han participado en la creación del Plan Nacional de Desarrollo.

Por: Juliana Ramírez

El Gobierno de Petro ya entregó un documento preliminar de lo que será su hoja de ruta para estos cuatro años. El Plan Nacional de Desarrollo, que lleva el título 'Colombia, potencia mundial de la vida', contempla inversiones por más de 1.048 billones de pesos, de los cuales cerca de 44 por ciento, es decir, 459 billones de pesos, serán usados para reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país.

CAMBIO habló con Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, para conocer en detalle en qué consisten los cinco focos en los que centrará su atención el Gobierno, tanto en recursos como en esfuerzos. El funcionario precisó que el documento definitivo, junto con el articulado, solo se radicará en el Congreso hasta febrero del próximo año.

Hasta el momento han tenido 34 diálogos vinculantes con la población, ¿qué es lo que más le está solicitando la gente incluir en este Plan Nacional de Desarrollo?

Va cambiando, dependiendo de la zona de país, pero aparecen unas constantes como vías terciarias y agua en todas las modalidades como el cuidado por las inundaciones, transporte fluvial, cuencas, acueducto y educación, especialmente la universitaria. También solicitan mucho lo relacionado con productividad agropecuaria para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
Estamos en la mitad de esos diálogos y la gente aún puede participar para construir el PND. Seguimos abiertos a escuchar propuestas.

¿Tendrán en cuenta los avances que hizo el anterior gobierno?

Este Plan Nacional de Desarrollo no desconoce avances importantísimos que se han hecho como en las vías 4G y desarrollo de infraestructura, pero el énfasis se va a hacer ahora en vías terciarias. En general muchos de los diagnósticos del gobierno pasado los hemos retomado. Por ejemplo, en el Plan de Desarrollo del gobierno pasado estaban todos los temas de ordenamiento territorial, pero estaban muy perdidos y nosotros le hemos dado toda la fuerza. En plan anterior se hablaba de transformación energética, pero no con el peso y la importancia que le estamos metiendo.

Hay cinco focos en los que se invertirán los más 1.048 billones de pesos, podría indicarme ¿qué quieren decir cuando hablan de transformación de convergencia regional?

Esto se refiere a vías, trenes, transporte fluvial pero también inversiones en salud y educación. Se busca la reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país. En la estrategia de convergencia combinamos dos elementos: la convergencia en términos de calidad de vida, que no haya tanta diferencia en el país entre un hogar de Quibdó y uno en Bogotá. Y el otro que es importante desde el punto de vista de ingresos, es el componente de cómo estimulamos las relaciones funcionales que ya existen entre las aglomeraciones y ciudades vecinas. Ahí hay más recursos (459 billones de pesos) porque están incluidos los proyectos de inversión en infraestructura.


Otro de los focos es la transformación de seguridad humana y justicia social con el que proyectan el desarrollo de oportunidades, la vida justa y el buen vivir. Aquí se destinarán 329,1 billones de pesos. ¿Cómo se va a llegar al buen vivir?

Aquí nos referimos a la importancia de que las familias y hogares tengan las posibilidades para llevar a cabo la agenda de vida que consideran más adecuada. Es decir, cómo logramos que una familia pobre, del decil 1, reduzca los gastos en educación, en vivienda, en servicios públicos, de tal manera que tenga una capacidad de pago mayor para adquirir los bienes que consideren valiosos. Lo que tiene que hacer la política social es reducir el gasto en las necesidades básicas, de tal manera que les vaya quedando un margen para ir avanzando hacia la adquisición de bienes y servicios, por ejemplo, ir a cine, pasear, entre otros.

Es decir, que este punto se desarrolla a través de los subsidios…

En este tema aparecen toda la política de subsidios, pero nosotros queremos insistir en que el balance entre impuestos y subsidios tiene que ser favorable a las familias más pobres. Lo ideal es que las familias más pobres paguen menos impuestos y reciban más subsidios.
Queremos que haya una declaración universal de ingresos de tal manera que cada año la familia puede informar sobre sus ingresos y si le fue bien ese año paga impuestos y si no tiene ingresos pues recibe subsidios. Es mirar cómo podemos ir dejando de lado los formatos de Sisbén y Familia en Acción. Estas políticas de subsidios siempre son secundarias frente a la prioridad que es la generación de empleo.

El gobierno pasado destinó más de 60 billones en transferencias monetarias, ¿el Gobierno de Petro cuánto va a destinar?

Por ahora vamos a mantener los subsidios que están, pero aún estamos en construcción. Como le digo y como hemos insistido, este es un primer borrador. Son cálculos iniciales, que nosotros estamos haciendo para avanzar en la conversación. Todavía no tenemos en detalle de todas las distribuciones. Lo que estamos diciendo es que estos son los cálculos aproximados, en los que ni siquiera hemos incluido, por ejemplo, la reforma tributaria.

Otros de los focos del Plan es la transformación de ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental. Además de inversiones en acueducto, ¿qué más incluye esto?

Esto es mucho más complejo que acueductos e incluye lo que estamos viviendo con las inundaciones, qué vamos a hacer con La Mojana, cómo vamos a preparamos para las sequías. Esto también incluye navegabilidad, salvamento de cuencas. Esta política no se reduce a un solo ministerio sino que es complementaria.

Más de 70 billones de pesos se destinarán a lo que se denomina transformación de internacionalización productiva para la vida y acción climática, ¿esto a qué se refiere?

Aquí tenemos la interacción público-privada. Esto tiene que ver con todas las dinámicas de reindustrialización, procesos de producción y transformación energética. Es un tema en el que el Estado participa, pero sobre todo es la dinámica en el que e l Estado logre generar inversión privada.

Hablando del sector privado, ¿en el Plan Nacional de Desarrollo se modificará algo de las obras por impuestos?

El ministro Ocampo ha dicho que las obras por impuestos es algo muy bueno y la pregunta ahora es si se amplía hacia otros municipios que no sean los Pdet, es decir, aumentar el alcance, pero sobre todo el monto.

Por último, otro de los focos es la transformación de derecho humano a la alimentación, aspecto que preliminarmente tendrá recursos por más de 26 billones de pesos. ¿Esto es la reforma agraria?

Sí, toda la movilización del sector agropecuario. Es todo el tema crucial de compra de tierras, de desarrollo rural, de productividad. Todos sabemos que no es suficiente con tener unas tierras, sino que también se debe hacer acompañamiento. Asistencia técnica, créditos, etcétera.