22 Noviembre 2022

Colombia quiere volver a vender TES en el mercado internacional

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En octubre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había dicho que el país no vendería más deuda porque el año ya estaba financiado.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo en un foro organizado por Bancolombia que ya está hablando con grandes bancos internacionales para volver al ruedo de los mercados de deuda en los próximos meses. 

Según el ministro Ocampo, la idea es levantar la suspensión de venta de TES en los mercados internacionales antes de terminar 2022 o, a más tardar, al inicio del próximo año. En octubre pasado, Ocampo había dicho que Colombia no vendería más títulos de deuda porque el año ya estaba financiado.

La decisión de volver a vender, según el ministro, es que las tasas de interés de la deuda del país han bajado desde el pico que tuvieron en octubre y han retornado al nivel que tenían en agosto. Ocampo confía en que las tasas sigan bajando y en que los bonos del país sean nuevamente atractivos para los inversionistas extranjeros. “Colombia ha tenido un buen año en cuanto a entrada de flujos de portafolio, muchos de los cuales terminan en TES. Más de una cuarta parte de nuestros TES están en manos de inversionistas internacionales. En agosto tuvimos el récord del balance neto; y, aunque en octubre fue ligeramente negativo, en noviembre ya volvió a ser positivo”, concluyó Ocampo.

El ministro Ocampo también se refirió al aumento de las tasas de interés del Banco de la República y admitió que la decisión era necesaria en el contexto internacional de incremento de tasas, pero que tendrá un impacto “moderado” sobre la inflación, pues la inflación, especialmente, tiene que ver con la oferta: los precios se han incrementado desde la producción de alimentos y bienes. “Era imposible que las tasas no subieran y eso se ve en que, en la última reunión, la decisión fue unánime, es decir, que contó incluso con mi apoyo”, dijo el ministro, y agregó que, incluso en las expectativas de inflación, las tasas de interés del Banco de la República tendrán un impacto moderado.