30 Noviembre 2022

Cómo funciona OmegaPro, el bróker de inversiones no autorizado por Superfinanciera

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

La Superintendencia Financiera reiteró los riesgos de meter dinero en OmegaPro y aseguró que no cuentan con los permisos para operar en el país. Así funciona esta compañía que ha sido catalogada como pirámide.

OmegaPro se ha vendido como un bróker de inversiones que tenía como finalidad la compra de paquetes de inversión, conocido “trading”, para realizar operaciones complejas con activos financieros, dentro de los que se incluye el mercado Forex.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) ha sancionado a sus promotores y no recomienda que las personas utilicen sus servicios.

Desde 2021 la Superfinanciera ha impuesto multas por hasta 40 millones de pesos a los promotores de OmegaPro en Colombia y ha sido reiterativa en que no cuenta con las autorizaciones para operar en el país.

OmegaPro es una compañía fundada en 2019 y es un bróker en línea que ofrece alternativas para invertir en índices, acciones, materias primas, ETF y opciones. La Superfinanciera ha reiterado que en el país no cuentan con oficinas y que por esto desconocen su domicilio y las personas responsables de esta.

Se dice que está registrada en Inglaterra, con la compañía llamada Omegapro LTD. Sin embargo, en el Reino Unido es un bróker no regulado por la autoridad financiera de esta nación.

Así funciona OmegaPro en la mayoría de países

A las personas que ingresan a OmegaPro se les solicita un depósito mínimo de 100 dólares. Prometen rentabilidades fijas y que incrementan a medida que cada cliente atrae a nuevos inversionistas, un comportamiento que la Superfinanciera advierte es típico de un esquema piramidal, que puede colapsar.

La Superfinanciera ha dicho que estos productos presentan alta volatilidad, lo que impide que se aseguren rentabilidades fijas en un periodo de tiempo determinado.