15 Diciembre 2022

¿Cómo reconocer una moneda de 1.000 que podría venderse en 600.000 pesos?

Anverso y reverso de la moneda de mil pesos colombianos.

Crédito: Foto cortesía Banco de la República.

Si tiene una moneda de 1.000 pesos con estas características podría llegar a multiplicar su precio al cambio hasta en 600.000 pesos.

Por tener particularidades en su elaboración o errores de fábrica, algunas monedas colombianas, actuales y antiguas, podrían valer varios millones de pesos.

Algunos de estos detalles son imperceptibles a simple vista, por eso le contamos cómo puede identificar si una de sus monedas tiene un valor por encima de su precio al cambio.

La moneda de 1.000 pesos

El diseño de la moneda bimetálica tiene una tortuga caguama en el anverso (cara), ondas en su circunferencia que representan los mares y la palabra agua repetida varias veces.

En el reverso se ven unas ondas similares al lado de la leyenda ‘Cuidar el agua’, la denominación con el número 1.000, el texto ‘República de Colombia’ y el año de emisión. 

En una posición de la moneda se puede leer la palabra 'MIL', que cambia a BRC (iniciales del Banco de la República de Colombia) al cambiar el ángulo desde el cual se observa la moneda. 

La cuenta de Tiktok @nan2med explicó a sus seguidores que, en un escenario normal, al girar la pieza se debe ver la característica figura de la tortuga caguama en el lado izquierdo del reverso, si no es así, y tiene al animal, por ejemplo, en la parte inferior del metal, la moneda podría alcanzar un precio de hasta 600.000 pesos colombianos. 

¿Dónde se pueden vender las monedas especiales?

Los numismáticos (coleccionistas que estudian las monedas y medallas antiguas) suelen hacer encuentros para compraventa y subasta de piezas particulares en las ciudades principales del país. La plataforma Mercado Libre y grupos especializados de Facebook también son un punto de encuentro entre compradores y vendedores.