Cuáles fueron los alimentos que más subieron de precio en 2022
5 Enero 2023

Cuáles fueron los alimentos que más subieron de precio en 2022

Crédito: Imagen: Colprensa

La inflación de alimentos duplicó la variación anual de los precios en Colombia. Estos son los productos que más subieron durante 2022.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Dane informó este jueves que la inflación en 2022 en Colombia fue de 13,12 por ciento. Como se vio a lo largo del año, el rubro que más contribuyó en el porcentaje fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Según los cálculos del Dane, la inflación anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó el año pasado un 27,81 por ciento. Es decir, superó por más del doble al promedio nacional de inflación. Esto fue resultado de una variación de 27,96 por ciento en el subgrupo de alimentos y de 25,84 por ciento en el de bebidas no alcohólicas. 

Como los alimentos son la materia prima de los restaurantes, la segunda variación más alta del año la tuvo el rubro de restaurantes y hoteles, con un incremento anual de 18,54 por ciento. 

Esto fue evidente en el estudio de la inflación por ciudades. Tanto en Cúcuta, que fue la ciudad con la mayor variación, como en Bogotá, que fue la de menos inflación, lo que más subió fue la comida servida a la mesa y de autoservicio, es decir, la de restaurantes.

Entre todos los alimentos evaluados a diario por el Dane, algunos subieron más que otros durante 2022. Incluso, algunos estuvieron por debajo del 13,12 por ciento, que fue el promedio nacional de inflación. 

Los reyes de la inflación el año pasado fueron la arracacha, el ñame y otros tubérculos, que tuvieron una inflación anual de 109,84 por ciento. Les siguieron la cebolla, con 106,81 por ciento, y la yuca para consumo en el hogar, con 88,08 por ciento. 

Para profundizar:

El plátano tuvo una inflación anual de 64,12 por ciento, mientras que el arroz aumentó 54,05 por ciento y las legumbres secas (lentejas, garbanzo, frijol) subieron 47,81 por ciento.

Por el lado de las proteínas, el mayor incremento lo tuvo la leche, con una inflación de 36,65 por ciento. Los huevos, que suelen ser la alternativa cuando las carnes suben de precio, aumentaron 33,68 por ciento. La res tuvo un incremento de 20,2 por ciento; el cerdo, de 14,44 por ciento, y las carnes de aves, 16,25 por ciento. 

Como el precio del trigo y de sus derivados creció en 35,9 por ciento, el pan subió 30 por ciento, mientras que los otros productos de panadería aumentaron 19,84 por ciento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí