¿Cuánta plata rescató la Dian que estaba oculta en el exterior?
4 Diciembre 2022

¿Cuánta plata rescató la Dian que estaba oculta en el exterior?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En 2022 se venció el último impuesto a la normalización tributaria, que daba beneficios a quienes sanearan con la Dian todo lo que tenían en el exterior que no habían querido reportar. ¿Cómo le fue al país con esta medida?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la reforma tributaria de 2014, Colombia incluyó por primera vez un incentivo para que quienes tenían bienes en el exterior –o en el país– que nunca habían incluido en sus declaraciones de renta, así como quienes tenían deudas inexistentes –o que en realidad no eran tan grandes como habían declarado– se sinceraran con la Dian a cambio de una multa menor. 

Esta medida, que se aplicó hasta 2017, prometía ser una única oportunidad en un momento en el que el país estaba firmando múltiples acuerdos de intercambio de información con otros países para mejorar la identificación y administración tributaria. En medio de ese proceso también salieron a la luz los Panama Papers, que sirvieron como argumento adicional para pedir a quienes aparecían en las listas que se evitaran sanciones mayores y se confesaran con la Dian. 

En ese momento, el impuesto aplicó con una tarifa de 10 por ciento en el año gravable 2015; 11,5 por ciento en 2016 y 13 por ciento en el año gravable 2017. En total, en esos tres años se recaudaron cerca de 2,8 billones de pesos. 

Pero la advertencia de “única oportunidad” duró poco, pues el gobierno volvió a incluir la medida en la reforma tributaria de 2018, con una tarifa de 13 por ciento. En 2019, cuando, por una decisión de la Corte Constitucional el gobierno se vio obligado a pasar una nueva reforma tributaria, la tarifa quedó en 15 por ciento y la medida quedó vigente hasta el año fiscal 2021. El gobierno de Gustavo Petro no renovó la medida en su recién aprobada reforma tributaria.

Es decir, este año fue la última vez en que se declaró y pagó el impuesto de normalización tributaria para incentivar a que las personas con pasivos dentro y fuera del país que habían omitido en sus declaraciones de renta –o con pasivos inexistentes– “organizaran” sus cuentas ante la autoridad tributaria.

Según los datos de la Dian, en el último año de esta segunda “única oportunidad” para aclarar las cuentas con la Dian se declararon 446.428 millones de pesos en activos omitidos en el exterior que fueron repatriados, y otros 1,04 billones de pesos en activos omitidos en el exterior que se quedaron en los países de origen. Además se sanearon 66.800 millones de pesos en activos y se declararon 477.927 millones de pesos en activos omitidos en el país.

En cuanto a los pasivos inexistentes, que pueden ser deudas o compromisos de pago que no existían o que en realidad eran inferiores a lo manifestado, se declararon 13.582 millones de pesos en pasivos inexistentes en el exterior y 362.805 millones de pesos en el país.

Como consecuencia, el impuesto de normalización tributaria de 2021 acumuló un saldo a pagar de 373.588 millones de pesos, inferior a la estimación del gobierno anterior, que esperaba que en su último año esta medida dejara 460.000 millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), esos 373.588 millones de pesos salieron de los bolsillos de 1.894 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas. 

En total, durante los tres años de aplicación del nuevo impuesto de normalización tributaria el Estado logró recaudar 1,6 billones de pesos, apenas 900.000 millones menos que en la primera versión de este beneficio. 

La cifra además respalda a quienes en su momento advirtieron que con el paso del tiempo el recaudo y el efecto de la medida se irían diluyendo, pues en tanto que la gente normalizara sus activos omitidos o sus pasivos inexistentes, se irían presentando menos declaraciones de este tipo. Por lo tanto, el recaudo sería menor.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí