Ocampo prepara otra tributaria para 2023: la departamental
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
El ministro de Hacienda dice que quiere organizar un sistema que considera caótico y, de pronto, bajarles los impuestos a las empresas.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quiere meterles la mano a los impuestos territoriales. ¿Su motivación? Hacerlos más eficientes, para lo cual presentará un proyecto de ley en el primer semestre de 2023.
Según el ministro, la reforma será la "racionalización" de un sistema que considera "casi caótico en algunos casos", con el objetivo de conseguir un sistema único basado en la descentralización.
Lea también:
Ocampo, que habló de su idea en el Congreso Colombiano de Infraestructura, también dijo que en esta reforma incluso podría pensarse en bajar los impuestos a las empresas. El ministro ya había confesado que este era uno de sus sueños tributarios que esperaba cumplir después de aprobar la reforma tributaria, que está lista para firma presidencial.
La Facultad de Economía de Los Andes le salió al paso al ministro y ya tiene cinco ideas para la reforma tributaria departamental.
La primera idea es acelerar y profundizar la implementación del catastro multipropósito, para lo que podría utilizarse el Sistema General de Participaciones.
Si se actualiza el catastro, los municipios pueden aumentar y mejorar el recaudo del impuesto predial, lo que cumpliría con la meta de incrementar los recursos que reciben los municipios y reducir su dependencia de los recursos que les gira la Nación.
De la mano, agregan los académicos, estaría una eliminación gradual de las estampillas, que se pueden reemplazar justamente por un impuesto predial fortalecido y mejorado.
Lea también:
En la misma línea de mejorar impuestos estaría la profundización de impuestos a actividades “y comportamientos nocivos para la salud y el medio ambiente”. Por ejemplo, sugieren aumentar los impuestos al tabaco e incluir gravámenes a los vapeadores.
Pero una clave importante será la administración tributaria, lo que significa que, por ejemplo, departamentos y municipios más grandes podrían asesorar a otros más pequeños para que mejoren su administración tributaria sean mucho más eficientes.
Los académicos destacan que este es un tema que se beneficia de las economías de escala, por lo que es recomendable “centralizar la información tributaria relevante para las autoridades nacionales y locales en un solo agente y otorgar acceso parcial de la información a cada uno de los entes territoriales y acceso pleno a la Dian”.