23 Noviembre 2022

Es irresponsable quitarles el Soat a motocilistas, que son los que más se accidentan: expertos

Expertos consultados por CAMBIO critican la medida de darles subsidios a los motociclistas, por su alta accidentalidad y porque la medida no mejorará la seguridad vial.

Por: Juliana Ramírez

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a corte de octubre de 2022 se registraron 6.577 accidentes en las vías de Colombia, lo que representó un incremento de 14,03 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2021. De esa cifra, 3.914 motociclistas estuvieron involucrados en siniestros. Por ello, los expertos no conciben como una buena medida el descuento de 50 por ciento para el Soat de motociclistas anunciado este martes, y que en costo fiscal se traduce en recursos por 2 billones de pesos que deberá asumir el Gobierno.

El presidente Gustavo Petro justificó la rebaja a través de su cuenta de Twitter, asegurando que era una medida para mitigar el desmonte de los subsidios a la gasolina.

Andrés Vecino, investigador en sistemas de Salud de la Universidad Johns Hopkins, explicó que el Soat no es un impuesto que tiene que ser progresivo, sino que es una prima de riesgo y el cálculo de la tarifa se hace con base en el tipo y la edad del vehículo.

“La medida es un movimiento peligroso que no va a mejorar la seguridad vial, pero además los recursos de la reforma tributaria no deben ser utilizados para satisfacer grupos de presión. Hoy motociclistas, mañana quién sabe quiénes. Todo sin sustento técnico, sin priorización o focalización en contra de los vulnerables que no protestan”, afirmó Vecino.

María del Pilar López, economista de la Universidad de los Andes, afirmó que es irresponsable darles subsidios a motocilistas, que son los que más se accidentan. En su concepto, eso genera incentivos terribles y que puede generar que, probablemente en el sector seguros no vayan a querer vender Soat. "Los recursos de la tributaria deben ser usados para mejores fines: pobreza, educación, salud y vivienda", precisó. 

Por su parte, Darío Hidalgo, experto en temas de seguridad vial, aseguró que al final es una medida que no va a mejorar la seguridad vial porque en principio al abaratar costos de uso de motociclistas lo que se está es promoviendo su uso. “Tiene un sentido económico, pero no está respaldada por estudios técnicos”, concluyó.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que se busca que todos los vehículos tengan Soat. En el Runt hay 17,8 millones de vehículos registrados, de los cuales 10,8 millones son motocicletas. Según Fasecolda, de este parque automotor, 9,3 millones de unidades tienen una póliza del Soat vigente y solo 4,2 millones son motos.

“Al mismo tiempo en que reduce su precio para las motocicletas, que son las que se benefician en mayor magnitud, habrá normas adicionales para evitar el fraude y la evasión del Soat", aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

Para Hidalgo, lo que tiene que realizar el Estado es mucho más control sobre los comportamientos, pues considera que "la pedagogía es oportuna, pero hay que ejercer control, la pedagogía sin control no funciona".

Los 2 billones de pesos que deberá asumir el Gobierno por el descuento del Soat no solo vendrían de la recién aprobada reforma tributaria, sino también de una adición presupuestal el próximo año.