¿Cuánto planea pagar el Gobierno por el subsidio de los combustibles en 2023?
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
El Plan Financiero del Ministerio de Hacienda incluye las cuentas de los recursos que le faltan para pagar el déficit del fondo de combustibles de 2022 y 2023.
La diferencia entre los precios locales de los combustibles líquidos (gasolina y diésel) y los precios internacionales le dejaron en 2022 un hueco al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que el Ministerio de Hacienda calculó en 36,7 billones de pesos.
De ese monto, durante el año el Gobierno pagó 10,3 billones de pesos distribuidos en dos cuotas: una en el primer semestre por 14 billones de pesos que incluía el pago de casi ocho billones de pesos que habían quedado pendientes de 2021, y otra en diciembre de cuatro billones de pesos.
Lea también:
Además, el Gobierno acogió la propuesta del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023 que había dejado la anterior administración de incluir una partida de 19 billones de pesos para pagar este año el saldo del déficit del FEPC que se habría generado en el segundo semestre de 2022.
Con esas cuentas, al FEPC le faltaban 7,3 billones de pesos por financiar y cumplir con la norma, que indica que la deuda del fondo debe pagarse como máximo en la siguiente vigencia, es decir, el país debía saldar en 2023 por completo esa deuda de 36,7 billones de pesos.
Con esto en mente, además de los aumentos al precio de la gasolina que el gobierno anunciará como mes como ha hecho desde octubre, el Ministerio de Hacienda obtuvo la aprobación del Consejo de Política Fiscal (Confis) para hacer dos transacciones de única vez. La primera, por 7,3 billones de pesos en 2023 para pagar el déficit restante del FEPC de 2022 y la segunda en 2024 por 4,7 billones de pesos para pagar el hueco que se generaría este año.
El argumento del ministerio es que ambos pagos se deben a un evento extraordinario que generó en el FEPC un incremento del déficit que no es estructural, es decir, que no se volverá en algo de todos los años. Por eso, el actual déficit del fondo de combustibles no ameritaba activar la cláusula especial de escape que tiene la regla fiscal para estos casos, pero sí permitía pedir la autorización para transacciones de única vez.
Así son las cuentas en las que se basó el Ministerio de Hacienda: