13 Octubre 2022

¿El Gobierno de Gustavo Petro tiene desfinanciada la implementación del Acuerdo de Paz?

Crédito: Yamith Mariño

Aunque una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro es la paz total, el senador Humberto de la Calle denunció que en el presupuesto general de 2023 se desfinancian dos entidades claves para la implementación de los acuerdos de La Habana.

Para el negociador del Acuerdo de Paz con las Farc y hoy senador, Humberto de la Calle, hay una desfinanciación en la Agencia de Renovación del Territorio (ART) del 17 por ciento con respecto al año pasado y en la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), del 48 por ciento.

Ambas entidades, para el congresista, son clave en la implementación de lo pactado en La Habana.

"Celebro la voluntad de paz del Gobierno y apoyamos el proyecto. Sin embargo, existen algunas líneas que deben estudiarse y generan preocupación. La paz total debe empezar por la implementación integral del Acuerdo de Paz de La Habana", señaló Humberto de la Calle.

Hasta este 15 de octubre el Gobierno de Gustavo Petro tiene plazo para que el Presupuesto General de la Nación de 2023 sea aprobado. 

El presidente Gustavo Petro se reunió a mediados de septiembre con las comisiones económicas del Congreso para adicionar 14,3 billones de pesos al presupuesto del próximo año. Con este dinero se dio una inyección de recursos al sector agro que, según el Gobierno, se utilizará para cumplir con la reforma rural integral pactada en el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc. 

“Se da un salto del ciento por ciento en la inversión en agricultura para poder cumplir con la meta del punto 1 del acuerdo de paz, que es la compra de 3 millones de hectáreas para hacer la reforma rural integral. El presupuesto de agricultura pasa de 2 billones de pesos larguitos a 4 billones”, dijo en su momento el senador Gustavo Bolívar.

Ante este panorama, el senador Humberto de la Calle ve con buenos ojos los aumentos que se han dado, pero insiste en que siguen faltando recursos para la paz.

“Vemos con preocupación que el proyecto de presupuesto 2023 tenga disminuciones en algunas de las entidades, en la medida que esto pone en riesgo la implementación del acuerdo”, señaló el congresista. 

La ART tiene a su cargo la implementación de los municipios priorizados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que buscan priorizar obras en las zonas más golpeadas del país. Mientras que la ARN está encargada de la reincorporación de los excombatientes de la guerrilla de las Farc.

“Actualmente estas agencias impactan a aproximadamente 7 millones de personas si hablamos de los PDET y a 12.700 excombatientes, quienes creyeron en el acuerdo y ahora necesitan respuestas”, dijo Humberto de la Calle.

El senador concluyó que este martes conoció la ponencia que se debatirá en plenarias del Congreso y continúa sin aumentar los recursos, por lo que mandó una alerta al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.