21 Septiembre 2022

El oro se cotiza al alza, ¿qué tiene que ver con Putin?

El oro venía en una mala racha, pero esa tendencia cambió este miércoles justo después de que se conocieron dos noticias clave para la economía mundial: un nuevo aumento en las tasas de interés por parte de la FED y un decreto de Putin para fortalecer su frente de guerra en Ucrania.

Por Reuters.

El oro subió este miércoles después de que el anuncio de movilización parcial del presidente ruso Vladimir Putin reavivó el interés por el lingote como refugio seguro, contrarrestando la presión de la fortaleza del dólar y las esperadas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraron un 0,25% a 1.675,2 dólares.

"Una parte de la razón (de las ganancias del oro) fueron algunos comentarios del presidente ruso Putin con respecto a la escalada del conflicto en Ucrania (...) Ese es claramente un factor de apoyo", dijo David Meger, de High Ridge Futures.

El presidente ruso la movilización de miles de hombres para luchar en Ucrania e hizo una amenaza apenas velada de usar armas nucleares, en lo que la OTAN calificó como un acto "imprudente" de desesperación ante la inminente derrota de Moscú.

"En los últimos meses, el oro tendió a no ver mucha demanda por refugio, si es que hubo alguna, debido a las preocupaciones globales (...) Los operadores de metales preciosos aparentemente consideran que las amenazas de Putin son un gran problema", dijo en una nota Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.

El lingote, sin embargo, enfrentó vientos en contra del dólar, que alcanzó un nuevo máximo de dos décadas, lo que hizo que el oro fuera más caro para los compradores extranjeros, mientras que los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro agregaron más presión.

La atención se centraba en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para las 1800 GMT, donde se espera un alza de tasas de 75 puntos básicos, y luego una conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell.

El oro se considera una cobertura contra la inflación y los riesgos geopolíticos, pero el aumento de tasas aumenta el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganó un 0,7%, a 19,45 dólares por onza; el platino perdió un 0,9%, a 914,37 dólares; y el paladio cedió un 0,7%, a 2.152,11 dólares.

(Reporte de Kavya Guduru and Arundhati Sarkar en Bengaluru; editado en español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías).