21 Junio 2022

El precio del dólar cerró lejos de los 5.000 pesos

El precio del dólar en Colombia cerró en 4.010 pesos, lejos de la alerta de los 5.000 pesos y con una negociación que se moderó con el paso de las horas.

Aunque se preveía que el precio del dólar aumentaría cerca de 400 pesos ante el resultado electoral, la tasa de cambio terminó su primer día de negociación con Gustavo Petro como presidente electo en los 4.010,75 pesos, un alza de 112,81 pesos frente al precio del viernes anterior a las elecciones. 
 

Los mercados, que llevaban semanas descontando la posibilidad del triunfo de Gustavo Petro, iniciaron la jornada del dólar con un precio que alcanzó los 4.100 pesos, pero que con el paso del tiempo se fue moderando y en su punto más bajo durante la jornada llegó a los 4.007,70 pesos. 
 

Diego Guevara, uno de los asesores económicos del presidente electo, destacó en su cuenta de Twitter que el precio del dólar ni siquiera llegó a su máximo histórico este martes como consecuencia de las reuniones que sostuvieron con inversionistas para garantizarles que la macroeconomía seguirá administrándose de manera responsable.

La moneda local se desvalorizó pese a que este martes el precio del petróleo Brent, uno de sus factores más importantes, volvió a aumentar y se ubica por encima de los 115 dólares por barril. 

Sin embargo, el comportamiento de la divisa también es similar al que reportaron el día anterior las monedas latinoamericanas en los países que no tuvieron feriado. Esto fue consecuencia de la incertidumbre sobre una recesión en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial.

En el terreno local, se espera que la volatilidad y la incertidumbre del mercado se mantengan por lo menos hasta que el presidente electo anuncie su gabinete, y en especial la cabeza del Ministerio de Hacienda, dependiendo del perfil, podría apaciguar los mercados o añadirles nerviosismo.