19 Junio 2022

Empresarios están listos para trabajar de la mano de Gustavo Petro

Los representantes de los gremios económicos más importantes del país aceptaron el triunfo de Gustavo Petro y se dispusieron a trabajar de la mano para acelerar la economía, disminuir el desempleo y acabar con la pobreza.

Los representantes de los gremios económicos más importantes del país aceptaron el triunfo de Gustavo Petro y se dispusieron a trabajar de la mano para acelerar la economía, disminuir el desempleo y acabar con la pobreza.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), publicó un video en el que felicita al presidente electo Gustavo Petro y señala, en nombre de todos sus agremiados, que los empresarios del país están listos para colaborar con el nuevo gobierno. 

El dirigente gremial aseguró que seguirán trabajando por Colombia y le deseó suerte al nuevo presidente pues “la suerte del gobierno está íntimamente ligadas a la suerte del país y sus ciudadanos”. Y añadió: “Será tarea de todos, pero especialmente del presidente, tender puentes, construir ambientes de diálogo y conversación. Será importante que logremos tomar las decisiones más importantes de los próximos años y décadas colectivamente”.

En el mismo tono, la Asociación de entidades financieras y bancarias (Asobancaria) emitió un comunicado en el que califica el resultado electoral como una “decisión democrática trascendental que nos convoca a todos los sectores sociales, políticos y económicos a buscar acuerdos para construir el país que queremos”.

La asociación agregó que sus afiliados seguirán jugando un papel activo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como en la construcción de oportunidades para todos los colombianos. 

Ambos gremios coincidieron en que es el momento de dejar el tono agresivo y las descalificaciones entre unos y otros que marcaron el periodo electoral. 

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también felicitó al candidato electo y le invitó a gobernar con respeto a la Constitución Política y las libertades políticas y económicas de todos los colombianos.

La tributaria de Petro

La candidatura de Gustavo Petro siempre había sido una fuente de preocupación por sus propuestas económicas y su visión del modelo económico, a pesar de que su última propuesta de reforma tributaría los beneficiaría.

La reforma tributaria del presidente electo busca aumentar el recaudo del país en entre cuatro y cinco puntos porcentuales del PIB, una meta ambiciosa que se explicaría principalmente en modificaciones a la renta tanto para personas naturales como jurídicas. 

Hace unos días, Ricardo Bonilla, asesor económico de Gustavo Petro, le explicó a Cambio que la mayor apuesta de la reforma tributaria sería, justamente, modificar el impuesto de renta a personas jurídicas, al buscar que el impuesto grave únicamente los activos productivos de cada empresa y que los improductivos, como carros, apartamentos y otros gastos no productivos, hagan parte del impuesto a la renta de las personas naturales que se benefician de estas compras. 

Su complemento sería la revisión de las exenciones y descuentos tributarios a cada sector de la economía, para eliminar algunos de ellos.

Así, además, se invertiría la situación, para que sean las personas naturales quienes más aporten al recaudo del impuesto de renta, como ocurre en la mayoría del mundo y ha sugerido múltiples expertos en Colombia. 

También regresaría la renta presuntiva y el impuesto a la riqueza, así como a la creación de más tarifas, y más progresivas, para que los colombianos de mayores ingresos realmente paguen más impuestos que quienes tienen menos recursos.