21 Noviembre 2022

EPS Sanitas está restringiendo el acceso a sus especialistas

Los médicos generales ya no podrán remitir a sus pacientes al especialista respectivo sin el previo aval de un médico internista o un cirujano. La entidad dice que es para mejorar la eficiencia, pero un coordinador médico admitió que es para recortar costos.

EPS Sanitas, que tiene actualmente cerca de 5 millones de afiliados, ordenó a sus médicos generales restringir el acceso a especialidades, subespecialidades y procedimientos diagnósticos, algo calificado por los profesionales de la salud que denunciaron el hecho como una afrenta a su autonomía médica. El argumento que la dirección de Sanitas les da a los galenos es la intención de hacer mejor uso de los recursos. 

El pasado 9 de noviembre, el personal médico recibió un comunicado firmado por el vicepresidente de Salud de Sanitas, Jefferson Eduardo Flórez, por medio del cual se restringió el acceso a especialidades y subespecialidades y se le ordenó a la red de prestadores que, para asignar alguna de 21 especialidades, primero se debe agotar la valoración del paciente por medicina interna o cirugía general. Así, si llega un paciente con traumatismo en la pierna, por ejemplo, debe remitírsele primero a un internista y no directamente a un ortopedista.

El documento también precisa que el sistema actualizará la capacidad que cada médico general tiene para remitir a procedimientos diagnósticos (ecografías, examen de tiroides, endoscopias, entre otros) y terapéuticos. “Hemos realizado una validación de la capacidad de remisión del médico general y de las especialidades básicas, encontrando la posibilidad de ser más resolutivos en la consulta y pertinentes en la derivación de servicios”, indica la nueva directiva.

Una médica de EPS Sanitas explicó que la nueva directiva genera barreras y retrasos para el paciente. "Si un médico general recibe a un adulto mayor con un diagnóstico confirmado, por ecografía y antígeno, de cáncer de próstata, se podía remitir directo al urólogo. Ahora tiene que pasar por medicina interna primero, y lo que se demore para obtener esa cita, para que luego lo remitan, como debe ser, a urología, y lo que se demoren en darle esa cita. Ahí ya ha pasado un tiempo considerable desde que un médico general hizo el diagnostico”.

Hace pocos días se llevó a cabo una reunión en Bogotá en la que se confirma que lo que se busca es reducir costos. Uno de los coordinadores médicos de Sanitas, Geovanny Daza, les dijo a sus subalternos: “El papá millonario que teníamos se acabó. Ahora estamos en las vacas flacas. Ahora estamos donde todos tenemos que ser pertinentes y decir esto sí se va por esto y esto. En algunas unidades, colocaron que todos los médicos deben llamar al director científico a validar si la cefalea se va a neurología”.

Históricamente, los médicos generales de Sanitas han tenido el criterio y decisión de remitir a las distintas especialidades que requiera un paciente. Ahora, si consideran que deben remitir a un paciente a especialidades como neurología, cardiología, infectología o neumología, el sistema lo bloquea con un aviso en el que se le solicita validar su concepto con el director médico.

neurologia

 

Consultada la EPS Sanitas, esta aseguró mediante un comunicado que "tras haber realizado un análisis metódico a lo largo de los últimos meses y ante la baja oferta que existe en el país de profesionales en varias de las subespecialidades médicas, se llegó a la conclusión de una indiscutible necesidad de fortalecer el rol de nuestros equipos de atención primaria, conformados por médicos generales, médicos especialistas en medicina familiar y profesionales de salud de las especialidades de base".

La EPS afirmó que los nuevos lineamientos permitirán a los afiliados acceder con una mejor oportunidad a aquellas especialidades de la medicina que, según ellos, tienen una mayor oferta y que cuentan con las capacidades profesionales necesarias para dar resolutividad de una manera integral e integrada a las situaciones de salud. "De la misma manera, permitirán garantizar la revisión de cada caso por parte de especialistas para asegurar la pertinencia de su remisión hacia las subespecialidades de baja oferta, cuando se llegaren a requerir", concluyó la EPS.

Extraoficialmente, los expertos del gremio opinaron que este es un ejemplo de cómo las EPS han empezado a realizar recortes ante el temor de que la reforma que propone el Gobierno de Gustavo Petro las obligue a desaparecer.