18 Agosto 2022

Es inevitable: los precios de los combustibles deberán subir más

Crédito: Asobancaria

El codirector del Banco de la República Roberto Stenier habló del ciclo de tasas de interés en el país, la inflación y el problema del subsidio a los precios de los combustibles, al que debemos hacerle frente más temprano que tarde.

El precio de la gasolina y el ACPM, que solo ha subido 150 pesos en los últimos dos meses para reducir el subsidio por el Fondo de Estabilización de Precios a la Gasolina (FEPC), se ha convertido en uno de los temas principales del debate sobre finanzas públicas. 

Roberto Steiner, uno de los directores del Banco de la República, advirtió este jueves 18 de agosto, durante la Convención Bancaria, que ese fondo es un problema grande y hay que seguir subiendo los precios de los combustibles. “Con las condiciones actuales, el próximo año ese déficit sería equivalente a lo que recaudemos por la reforma tributaria; entonces, sería ingenuo creer que manteniendo ese precio de los combustibles, vamos a mantener la inflación un poco más baja o menos alta”.

 

Por su parte, Mauricio Santamaría, director del centro de estudios económicos Anif, dijo que es necesario empezar a discutir aumentos del precio de los combustibles de hasta mil pesos “porque de a cien pesitos no será suficiente”. 

Ambos se refirieron a los cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que ha advertido que el próximo año habría que pagar hasta 30 billones de pesos de deuda del FEPC por el subsidio entregado a los precios de los combustibles entre abril y diciembre de 2022. 

Por otro lado, Steiner calculó que las subidas de tasas de interés del Banco de la República estarían cerca a su fin. El economista explicó que las tasas de interés ya están mostrando sus efectos en la reducción del financiamiento privado en el país, lo que debería ayudar a reducir la inflación, y que las tasas, que actualmente están en 9 por ciento, son “considerablemente más altas que las expectativas de inflación de largo plazo”.