Imagen de referencia supermercado Justo & Bueno. Foto: Instagram  @justoybueno.
11 Mayo 2022

Justo & Bueno: ¿por qué fracasó su intento para salvarse?

El plazo se cumplió para Justo & Bueno y su única alternativa ahora es cerrar sus tiendas y centros de distribución. ¿Qué pasó?

Por: Lina Maria Cuitiva

Las dificultades económicas por las que atraviesa la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno) desembocó en el cierre preventivo de sus tiendas en Colombia debido a la imposibilidad de pagar sus obligaciones.

La sociedad estaba esperanzada en recibir los fondos necesarios para superar el déficit por más de 35.000 millones de pesos por parte de su nuevo propietario, JF Capital International Limited, firma china que compró la compañía en abril, un movimiento en medio del proceso de reorganización empresarial admitido por la Superintendencia de Sociedades.

“En vista de que no hubo informe ni pagos a la fecha, la compañía anunció que ve inviable su operación”: señaló Justo & Bueno en un comunicado en el que notifica que seguirá tocando las puertas de los organismos que correspondan para intentar salvar la cadena de comercio.

A pesar del incumplimiento y el vencimiento del plazo con fecha del martes 10 de mayo, Mercadería S.A.S. no confirmó el cese de operaciones definitivo y aseguró estar respaldado por los acuerdos de pago pactados con el nuevo dueño, el conglomerado asiático con sede principal en Hong Kong.

La empresa de supermercados, famosa por sus productos a bajo costo, tiene acreencias correspondientes a salarios y obligaciones laborales con sus empleados, deudas por arrendamientos, incumplimientos de contratos, compromisos tributarios con la Dian, entre otras.

Este jueves 12 de mayo se definirá el estatus de la compañía en una audiencia ante la Superintendencia de Sociedades que podría resultar en su liquidación, tras este nuevo capítulo que agudiza la crisis económica en la cadena de tiendas.