22 Diciembre 2022

Mango fresco colombiano conquista por primera vez Estados Unidos

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

Este 22 de diciembre el mango colombiano le pone un nuevo sello a su pasaporte. Luego de lograr el acceso sanitario para exportación, un contenedor cargado de esa fruta nacional llegará por primera vez a Estados Unidos.

Un cargamento de mango Keitt cultivado en Palmira y empacado en Zarzal, Valle del Cauca, consiguió el aval el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para ingresar al mercado norteamericano.

El primer contenedor de mango colombiano en llegar a Estados Unidos será recibido en el puerto de Savannah, Georgia, el próximo 27 diciembre. Su próximo arribo fue calificado por el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, como “una oportunidad para las comunidades de la otra Colombia, la profunda”.

Los mangos colombianos que abrirán el mercado en el norte del continente fueron cosechados en la finca palmireña Varahonda, un predio donde trabajan formalmente madres cabeza de familia y campesinos de las zonas aledañas.

“Creemos que nuestra fruta va a tener muy buena acogida en el mercado norteamericano, y vemos mucho interés. Tenemos una proyección de producción para el próximo año de, aproximadamente, mil toneladas”: Juan Felipe Peña, gerente de Agrícola Varahonda SA.

Para lograr exportar este primer despacho, la fruta debió cumplir con los requisitos exigidos para el ingreso a ese país acordados entre las autoridades fitosanitarias de los dos países: el Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia (ICA) y el APHIS.

Mango colombiano.
Mango Keitt. Foto: Cortesía.

El mercado del mango en Estados Unidos

Del 2018 al 2021, las importaciones de mango fresco crecieron 29 por ciento en ese país. Este es un mercado que se suma a los más de ocho países a donde se exporta el mango colombiano, los cuales son Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes y Catar, entre otros.

En 2021 ese país importó del mundo en mango fresco USD 552 millones, y sus principales proveedores fueron México y Perú.

Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas en fresco que tienen luz verde para ingresar a ese mercado. Entre otros, están el pimentón, aguacate Hass, uchuvas, arándanos, mandarina, naranja, piña, hierbas aromáticas y el limón Tahití.