13 Octubre 2022

Nobel de Economía elogia la declaración sugerida de renta de Colombia

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El economista Joseph Stiglitz cree que el mecanismo mediante el cual la Dian le envía al contribuyente un formulario ya relleno para que lo apruebe o lo corrija, debería ser imitado por otros países.

Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en 2001, participó de un panel sobre impuestos en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En el panel, del que también participó José Antonio Ocampo, Stiglitz elogió la declaración sugerida de renta que la Dian le envía cada año a los colombianos que deben declarar este impuesto. 

El economista destacó que el sistema de declaración sugerida funciona como una cuenta de cobro que le llega a cada persona para que verifique si la información es correcta o no y pague el impuesto si le corresponde pagar. Todo esto, con un muy bajo costo administrativo. 

Añadió que, por el contrario, en otros países los ciudadanos tienen que invertir altas sumas de dinero para que una empresa o un profesional experto les ayude a hacer la declaración de renta, y luego pagar el impuesto, como en estados Unidos. “Y eso está mal”.

Stiglitz sugirió que todos los países con capacidad administrativa para hacerlo deberían implementar una declaración sugerida como la de Colombia. “Esto tiene potencial, puede mejorar la transparencia, eficiencia y confiabilidad en el sistema público. Los países que tienen esa capacidad deberían implementarlo”.

La declaración sugerida de renta nació en la reforma tributaria de 2018, liderada por Alberto Carrasquilla en el gobierno de Iván Duque, y utiliza la información que los bancos, empresas y demás entidades le reportan a la Dian sobre cada persona. 

Sin embargo, esta declaración debe revisarse al detalle. Justamente, la principal crítica es que el valor por pagar del impuesto en el documento sugerido es más alto del que podría pagar la persona, pues el mecanismo no aplica los beneficios tributarios a los que puede acceder cada contribuyente.