Nueve sugerencias de la Ocde a la reforma  tributaria de José Antonio Ocampo
9 Septiembre 2022

Nueve sugerencias de la Ocde a la reforma tributaria de José Antonio Ocampo

Crédito: Yamith Mariño

La Ocde dice que la reforma tributaria de José Antonio Ocampo va por el camino correcto, pero que hay cosas que se pueden mejorar. ¿Cuáles son?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sacó pecho esta semana por la evaluación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) hizo de su proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, aunque el club de países sí dijo que el proyecto, en términos generales, va en la dirección correcta, también tiene varias sugerencias para mejorarlo.

1. Mejorar la información tributaria. Es decir, trabajar en más y mejores acuerdos de intercambio de información fiscal con otros países, para evitar la evasión, pero también simplificar la manera como los colombianos y las empresas deben reportarle a la Dian sus movimientos.

Según la Ocde, esto mejora el sistema tributario porque permite que sea más fácil calcular cuánto hay que pagar por impuestos, y limita las posibilidades de elusión y evasión, es decir, de ocultar dinero o bienes o de utilizar el sistema a su favor para reducir el monto del impuesto que le corresponde. 

2. Grabar las pensiones desde un umbral menor a los 10 millones de pesos. La Ocde considera que, como los subsidios a las pensiones son más altos cuando mayor es la pensión, es totalmente coherente que estén gravadas. Pero como son tan pocos los pensionados con más de 10 millones de pesos de mesada, el umbral debería empezar más abajo en el futuro: gente con pensiones de menos de 10 millones de pesos debería pagar impuesto sobre la renta. 

3. No concentrarse solo en los demasiado ricos. La Ocde señala que está bien que el sistema se haga más progresivo, pero –tal y como está diseñada– la reforma se enfoca más en los mucho más ricos, en vez de gravar mejor a los que están entre los 10 millones de pesos y los 45 millones de pesos, si además de limitar las exenciones a las que tienen derecho las personas naturales, se eliminaran algunas. 

4. Ojo con el impuesto al patrimonio. La Ocde destacó que el éxito del impuesto al patrimonio depende del diseño y que el país debe ser cuidadoso pues “es difícil valorar los activos y el riesgo de fuga de capitales. Esto puede limitar los ingresos potenciales de un impuesto sobre el patrimonio”. 

5. Subir la tarifa del impuesto a los dividendos. Pero bajar el impuesto a la renta de las empresas, que hoy está en 35 por ciento.

6. Las tasas efectivas de tributación para las personas naturales podrían generar fuga de capitales. La Ocde advirtió que “el recaudo adicional que busca la reforma se concentrará fuertemente en los muy altos ingresos; por tanto, existe el riesgo de que las personas de altos ingresos se lleven su residencia fiscal fuera del país”. Y aunque no se ha demostrado a ciencia cierta que la gente evada impuestos sacando del país la plata cuando las tarifas suben, “esta elasticidad no será cero, como asumen implícitamente los cálculos de recaudación adicional de la reforma”.

7. Quitar más exenciones pero bajar la tarifa de las empresas. La Ocde le dijo al Ministerio de Hacienda que, con los cambios propuestos, la carga tributaria de las empresas subiría significativamente, lo que podría tener impactos sobre la inversión y la generación de empleo en el país. 

Para mejorarlo, la Ocde sugirió al Gobierno eliminar muchas más exenciones tributarias y, a cambio, bajar la tarifa general de impuesto sobre la renta empresarial del actual 35 por ciento al 24 por ciento, que es el promedio de los países del club al que pertenece Colombia. 

8. Añadir más controles a las zonas francas. La organización aplaudió la idea de limitar los beneficios de las zonas francas y la de ponerles un requisito de exportación para que mantengan un impuesto a la renta más baja; pero agregó que se podrían añadir más objetivos cuantitativos y evaluaciones de cumplimiento para asegurarse que el plan funciona. 

9. Evaluar la carga tributaria de las empresas extractivas. Sobre las medidas enfocadas en las industrias extractivas, especialmente de petróleo y carbón, la Ocde se mostró de acuerdo, pero advirtió que eso dejaría la tasa efectiva de tributación del sector alrededor del 57 por ciento, igual a la de México para estas industrias, pero por debajo de las tarifas de Brasil. Esto significa que Colombia estaría en desventaja con otros países competidores y podría perder inversionistas. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí