19 Septiembre 2022

Precio de la gasolina cerrará el año en 9.780 pesos por galón

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que aumentará 200 pesos mensuales a partir de octubre.

Luego de más de un mes de repetir una y otra vez que el precio de la gasolina debía aumentar para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por fin destapó sus cartas. 

Según el ministro Ocampo, el precio por galón de gasolina aumentará en 200 pesos mensuales a partir de octubre. Es decir, para el 31 de diciembre la gasolina habrá aumentado 600 pesos. 

Si se tiene en cuenta que el precio promedio por galón de este combustible en las 13 principales ciudades del país está en 9.180 pesos desde julio, quiere decir que para el cierre del año la gasolina debería estar en 9.780 pesos en promedio para las 13 principales ciudades, muy lejos todavía de los entre 16.000 pesos y 18.000 pesos que debería costar según Fendipetróleo. 

En el caso del ACPM, el ministro de Hacienda advirtió que el acuerdo al que llegó con el presidente Gustavo Petro es que este combustible no va a subir de precio por lo menos durante este año y que además cambiará la fórmula con la que se calcula su valor mes a mes. 

La idea, según el ministro Ocampo, es incluir dentro de la fórmula del ACPM diésel el valor del biodiésel, una mezcla del tradicional combustible con un derivado de aceite de palma que reduce las emisiones de CO2 del combustible que utilizan generalmente los transportadores de carga y de pasajeros. 

Así, Ocampo acogería al menos parcialmente la propuesta que se había hecho desde la academia de aumentar la mezcla de biodiésel para que el FEPC se pueda ahorrar cerca de 50.000 millones de pesos mensuales sin cambiar el precio del ACPM, para así reducir el déficit del fondo. 

Pese a que el FEPC acumula un déficit que –se calcula– llegaría a los 35 billones de pesos para el periodo abril-diciembre de este año, los precios de los combustibles no se ajustan desde julio, cuando el gobierno anterior anunció incrementos de 150 pesos por galón de gasolina y de ACPM. Con este ajuste, la gasolina llegó en promedio a los 9.180 pesos y el ACPM diésel a los 9.018 pesos.