Ventas de petróleo y combustibles impulsaron la subida de las exportaciones en julio
2 Septiembre 2022 10:09 am

Ventas de petróleo y combustibles impulsaron la subida de las exportaciones en julio

Crédito: Yamith Mariño

En el séptimo mes del año las ventas externas de Colombia alcanzaron los 5.913,9 millones de dólares.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de 5.913 millones de dólares que el país exportó en julio, más de la mitad –3.733,4 millones de dólares– fueron resultado de las ventas de combustible y otros productos de industrias extractivas.

Este grupo prácticamente duplicó el valor de sus exportaciones en un solo año, al pasar de 1.501 millones de dólares en julio de 2021 a 3.733 millones de dólares en el mismo mes de 2022.

Particularmente, son de destacar las exportaciones de petróleo, las cuales, por el mayor precio internacional y la mayor producción, se duplicaron, al llegar a 1.839 millones de dólares en el séptimo mes del año; y las de hulla, coque y briquetas, que se multiplicaron por cuatro y alcanzaron los 1.809 millones de dólares. 

El segundo grupo de mayor exportación fue el de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, con 959 millones de dólares. Las ventas de productos alimenticios y animales vivos aportaron 677 millones de dólares. 

Según el Dane, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 63,1 por ciento del valor total de las exportaciones. Por su parte, las manufacturas aportaron el 15,5 por ciento; agropecuarios, alimentos y bebidas el 16,2 por ciento; y otros sectores el 5,1 por ciento. 

En total, durante los siete primeros meses del año, el país acumula ventas al extranjero por 34.561 millones de dólares, un incremento de 59 por ciento frente a los 21.633 millones de dólares que reportó en el mismo periodo de 2021.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí