1 Septiembre 2022

¿Por qué la ministra de Minas les pidió a los demás países decrecer su economía?

La ministra de Minas y Energía se refirió a que era necesario que los demás países disminuyeran el consumo de minerales en virtud de la transición energética. Sus críticos advierten que su posición no es realista.

Irene Vélez, la nueva ministra de Minas y Energía, hizo su primera participación pública en el Congreso Nacional de Minería con declaraciones que generaron tantos murmullos que a ella misma le tocó pedir que hicieran silencio. 

Mientras la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, habló de la necesidad de diseñar y exigir licencias ambientales para proyectos de exploración minera, la ministra Vélez habló de pedirles a los demás países del mundo que cambien sus modelos económicos. 

Vélez, consciente de que Colombia vende lo que le compran en los otros países, dijo frente a los empresarios del sector minero que es necesario pedirles a los demás países que “decrezcan en sus modelos económicos” para referirse a la necesidad de un cambio de modelo en el que los países compren menos productos de la minería para que los países productores los vendan menos y así reducir el cambio climático. 

La propuesta generó inquietud y murmullos en el salón, al punto que ella misma tuvo que pedir silencio para terminar su intervención en el panel. 

Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital, banca de inversión, respondió a las declaraciones: “La ministra de Minas no puede hablar desde una visión alejada de la realidad de los avances de la industria para mejorar su impacto social y ambiental y satanizar ideológicamente un sector que es vital para la sostenibilidad de un país como Colombia. Hay un sesgo ideológico que no tiene estudios técnicos con cifras, hechos y datos que demuestren dicha ideología”.

Palencia destacó que la industria minera es consciente de su impacto ambiental y lleva años destinando recursos de inversión para estudios y desarrollo de tecnología “propia y en conjunto con universidades, donde no solo estudian las posibilidades de mejorar sus procesos, sino que además generan investigación para reducir impacto ambiental”.

Por su parte, el profesor de los Andes Germán Machado advirtió: “Colombia tiene que iniciar rápidamente una transición en su modelo productivo y reducir su dependencia de materias primas y de industrias extractivas. Sin embargo, las proyecciones sobre las tendencias de consumo sugieren que la demanda de este tipo de productos continuará con fuerza”. 

Y agregó: “La posición según la cual los países deben reducir su demanda por materias primas e insumos minero-energéticos no es realista. De hecho, en los próximos años aumentará la demanda de petróleo, según las proyecciones internacionales. Colombia no puede ser ajeno a esa realidad”.

Vélez también había hablado de la necesidad de formalizar más mineros, de impulsar la reconversión de mineros a actividades más amigables con el medioambiente si están ubicados en zonas estratégicas ecológicamente y de respetar los títulos mineros y derechos adquiridos.