66 periodistas fueron asesinados en 2022, según el IPI
30 Diciembre 2022

66 periodistas fueron asesinados en 2022, según el IPI

Durante 2022, se presentaron 39 asesinatos selectivos a periodistas.

Crédito: Freepik

Según informó el Instituto Internacional de Prensa, este año fueron asesinados 66 periodistas en todo el mundo. La cifra es más preocupante aún si se tiene en cuenta que hubo 21 muertes más que en 2021.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) informó que en 2022 se registraron 66 asesinatos de periodistas en todo el mundo. Según esto, son 21 muertes adicionales en comparación con las cifras del año pasado.

El IPI plantea que la violencia ha llevado a un repunte de muertes de comunicadores debido a su ejercicio profesional, sobre todo en países como Ucrania, que está envuelto en una guerra con su vecino Rusia desde febrero de este año, y México. El número de casos es calificado por la entidad como "devastador". 

Según el instituto, dos reporteros murieron durante cubrimientos de disturbios y siete fallecieron en el proceso de cubrir conflictos armados, duplicando la cifra de 2021. De igual forma, 39 comunicadores fueron víctimas de asesinatos selectivos.

El IPI explica que en 16 casos, aunque aún no son seguras las circunstancias de las muertes, "no puede descartarse la posibilidad de que se trate de un asesinato relacionado" con su labor informativa.

Violencia por región

38 de los 66 fallecimientos tuvieron lugar en el continente americano. La mayoría de estos casos se dieron en México, 14 en total. Según denuncia el IPI, este país "siguió siendo el país más mortífero del mundo para los comunicadores, incluso si se compara con zonas de guerra activa como Ucrania". El segundo lugar lo ocupa Haití, con 8 muertes.

En África subsahariana tan solo se presentaron tres fallecimientos de reporteros, por lo que fue la zona donde menos casos se registraron. Por otra parte, en países árabes (que comprenden África del norte y Oriente Medio) hubo cinco muertes. En Europa, de los nueve casos reportados por IPI, ocho tuvieron lugar en Ucrania.

En la región Asia-Pacífico hubo once decesos. Cinco de estos casos tuvieron lugar en Filipinas. "Los periodistas independientes de Filipinas trabajan en un clima de intensa hostilidad y violencia, tras años de ataques a la prensa por parte del expresidente Rodrigo Duterte", se expresa en el anuncio.

El IPI también plantea que "la impunidad por los asesinatos de periodistas continúa impulsando el ciclo de violencia contra la prensa". Aunque el Plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas inició hace diez años para frenar la impunidad y proteger la integridad de la prensa, "es obvio que no se ha hecho lo suficiente".

"El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del mundo, y en al menos nueve de cada diez casos, los asesinos de periodistas quedan impunes, especialmente aquellos que finalmente ordenaron los asesinatos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí