28 Marzo 2022

Ordenan libertad inmediata de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori en una de las audiencias en su contra en octubre de 2013.

Crédito: Xinhua

La decisión que favorece al condenado expresidente, es del Tribunal Constitucional de Perú. Alberto Fujimori paga una pena de 25 años de prisión.

Por: Redacción Cambio

El fallo le da vida al indulto humanitario que, por su estado de salud, le otorgó en 2017 el también expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El documento judicial indica que el juez que anuló el indulto en el año 2018 no estaba facultado para hacerlo.  

El abogado que logró esta victoria jurídica para su cliente argumentó ante el Tribunal Constitucional que Fujimori estaba corriendo peligro de muerte en el establecimiento penitenciario, debido a que a sus 83 años de edad es más vulnerable al covid-19. "Además en la actualidad se encuentra próximo a morir, por lo cual no es peligroso para nadie", advirtió Gregorio Parco, defensor del exjefe de Estado peruano. 

Con esa y otras razones, como que su representado es un "trofeo" de los políticos, el abogado Parco solicitó darle validez jurídica a la resolución que el expresidente Kuczynskila, amparado en la figura del indulto, emitió a favor de la libertad de Fujimori en diciembre de 2017.

La razón por la que el abogado de Fujimori hizo esa petición al Tribunal Constitucional fue porque un juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de ese país había manifestado en octubre de 2018 que la resolución con la que Kuczynski favorecía a Fujimori carecía de efectos jurídicos, razón por la que en ese momento se ordenó su búsqueda y captura a fin de reingresara a la cárcel.

Fujimori fue condenado en el año 2009 por el asesinato de 25 personas entre 1991 y 1992 y los secuestros de un periodista y un empresario, hechos ocurridos cuando fue presidente por primera vez. También fue condenado a seis años por espionaje telefónico, soborno a parlamentarios y comprar a la prensa.