29 Marzo 2022

Procuraduría destituye por 12 años a exsenador Eduardo Pulgar

Eduardo Pulgar en la instalación del Congreso el 20 de julio de 2018.

La entidad tomó la decisión a propósito de una investigación periodística en la que se reveló que el entonces congresista por el partido de La U ofreció 200 millones de pesos a un juez de la república en el año 2017 a cambio de un fallo.

Por: Redacción Cambio

El intento de soborno al juez del municipio de Usiacurí (Atlántico) Andrés Fernando Rodríguez se dio para que favoreciera a Luis Fernando Acosta Osío, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en la que había un conflicto jurídico con el que se buscaba definir quién se quedaba con el control del claustro. 

En las pruebas allegadas al expediente disciplinario está la conversación en la que se oye a Pulgar decirle al juez: “Esos manes (Acosta) me ayudan a mí con becas, me dan puestecitos. Yo te hablo la verdad y cuando llega la campaña me tiran un billetico…”. 

El juez Rodríguez, quien no permitió ser sobornado, actuó como víctima ante la Procuraduría y aportó las evidencias que llevaron a la sanción contra el exsenador Pulgar, consistente en inhabilidad y destitución para ocupar cargos públicos durante 12 años. 

La conducta, descrita en la ley penal como el delito de cohecho, por el que Pulgar está condenado a cuatro años de prisión, fue calificada por el Ministerio Público como falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo. La decisión está en firme porque el procesado no acudió al recurso de apelación.