Más y mejores vías para impulsar el turismo

Crédito: Colprensa

Además del desierto de la Tatacoa y el Parque Arqueológico de San Agustín, hay muchos destinos para mostrar. Pero se necesita mejorar la conectividad.

Uno de los sectores económicos que tiene un gran potencial, pero en el que se requieren mayores esfuerzos de los sectores público y privado es el turismo. El departamento tiene muchos sitios que atraen la atención de visitantes nacionales y extranjeros, tales como el parque arqueológico de San Agustín, uno de los más importantes centros arqueológicos del país, declarado patrimonio de la humanidad, y el desierto de la Tatacoa, con más de 300 kilómetros cuadrados de un paisaje, que se ha convertido en uno de los atractivos de caminantes. También están la cueva de los Guácharos, el parque natural Nevado del Huila, los termales del municipio de Rivera, la represa de Betania, entre otros. 

Igualmente se destaca por el Festival Folclórico y Reinado Internacional del Bambuco, que se realiza durante el puente de San Pedro, y que se ha convertido en una de las principales festividades de Colombia.

Huila 4
Actividades culturales en el Huila
Crédito: Colprensa

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos es la falta de vías adecuadas, que se encuentran en mal estado, especialmente las terciarias, en tramos que tienen deterioro superior al 60 %. Entre vías principales, secundarias y terciarias el departamento tiene a su cargo alrededor de 1.500 kilómetros.

Uno de los proyectos de infraestructura clave para la competitividad y conectividad del departamento, la vía Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, se destrabó después de cinco años de parálisis. El contrato de esta concesión de cuarta generación (4G), la más importante del sur del país, fue cedido en 2021 a un nuevo concesionario, Ruta al Sur, porque el anterior no ejecutó ni el 5 % del proyecto. Las obras para mejorar y ampliar esta vía, que tiene 456 kilómetros de longitud e inversiones por $3,9 billones, se iniciarán a partir del segundo semestre de este año una vez se revisen los estudios y diseños y el tema de las licencias ambientales. Se espera que las obras terminen en cuatro años. 

Sobre estos temas habló el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, en entrevista con CAMBIO.

CAMBIO: ¿Cómo está el departamento en materia de vías?

Ariel Rincón: No hay duda de que hay una problemática en las vías terciaras. El gobierno nacional tiene que realizar mayores esfuerzos para colaborar con los entes territoriales, la gobernación y las alcaldías. Hay que facilitarles a los campesinos la salida de productos a las zonas urbanas; allí hay un gran desafío que se debe atender con urgencia y debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno. 

CAMBIO: ¿Con mejores vías se puede potenciar el turismo?

A.R.: En el turismo tenemos un gran potencial, así como falencias en materia de infraestructura vial, conectividad aérea y también tecnológica, pero ahora con la ejecución de la concesión 4G de la ruta al sur, Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, se hace justicia con esta región del país. 

CAMBIO: ¿En qué consiste el proyecto? 

A.R.: Esta vía contempla una doble calzada Neiva-Campoalegre, variantes y mejoramiento total, con una inversión de aproximadamente 4 billones de pesos. Generará oportunidades a todos los sectores económicos, por eso debemos mirar cómo podemos hacer encadenamientos regionales, acercarnos más a los centros de consumo, a los puertos y optimizar procesos logísticos. Debemos mirar cómo unimos la caficultura con el turismo, con el cacao, con posadas turísticas, con senderos.

CAMBIO: ¿Qué obras adicionales de infraestructura demanda el departamento?

A.R.: Es necesario habilitar nuevas rutas aéreas con el aeropuerto Benito Salas (que afortunadamente será concesionado) y el aeropuerto Contador. Las conexiones directas con Medellín, Cali, Cartagena, San Andrés y Bogotá ayudarán notablemente al incremento de turistas. Ojalá los turistas que visiten Cartagena puedan venir directamente al Parque Arqueológico de San Agustín, al desierto de la Tatacoa. El Huila tiene mucho para mostrar.

En relación con la conectividad necesitamos que sea más rápida y que haya mayor cobertura; ese es uno de los compromisos que debe asumir el nuevo gobierno.

comercio
Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila
Crédito: Cámara de Comercio del Huila

CAMBIO: ¿Cómo mejoraría la conectividad terrestre la llegada a diversos destinos turísticos? 

A.R.: El trabajo que se viene desarrollando de manera articulada en el sector turístico hace que hoy se estén generando diversas rutas que puedan conectar el centro con el occidente, la ruta del Café con la ruta Páez, el norte con el centro, el desierto de la Tatacoa con la ruta del Café, el sur con el Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos con el centro y norte.

Hemos unido esfuerzos y recursos de Innpulsa, la Unión Europea, la Cámara de Comercio y la fundación Ultrahuilca para capacitar a los operadores turísticos, entregar dotaciones para hoteles y lanzar la Ruta Competitiva Turística, que incluye 19 rutas con diferentes experiencias en ecoturismo, aventura, arqueología, bienestar, artesanía, gastronomía, entre otros.

CAMBIO: ¿Por qué no se explotan otros como la represa de El Quimbo?

A.R.: El Quimbo es un proyecto que se inició con grandes expectativas, pero su ejecución, el relacionamiento institucional y con las comunidades, no fue lo mejor; pero indudablemente tiene un enorme potencial para el turismo y la piscicultura. Sigue siendo potencial también Betania. Es innumerable todo lo que el Huila tiene para ofrecer en temas de turismo.

La serie periodística “La Fuerza de las Regiones” de Cambio Colombia es apoyada por Grupo SURA, que cree que un desarrollo armónico es posible con una gestión integrada y balanceada de los capitales económico, social, humano y natural.