Oportunidades y retos de algunas regiones colombianas

Crédito: Colprensa

El especial “La Fuerza de las Regiones” da una mirada a la otra Colombia.

Cada mes, CAMBIO publicará un informe con las oportunidades y desafíos de Huila, La Guajira, Boyacá, Amazonas, Santanderes y Litoral Pacífico.

Huila

•    Huila: es el primer productor de café del país, con 2,5 millones de sacos al año, el 18 % del total nacional. Produce cafés especiales que llegan a mercados tan exigentes como Japón. Es el primer productor y exportador de tilapia e impulsa la producción de cacao y el turismo. Cuenta con una red de universidades que atrae estudiantes del suroccidente. Uno de sus principales cuellos de botella es su deficiente infraestructura vial.

Guajira

•    La Guajira: tendrá gran protagonismo en los próximos años por el desarrollo de los parques eólicos y solares que se instalarán en su territorio. Este departamento se convertirá en el centro energético de Colombia gracias a la potencia de sus vientos y la radiación que mantiene durante todo el año. Los grandes desafíos son su desarrollo económico y social, ampliar la cobertura de servicios públicos e invertir mejor los recursos.

Boyacá

•    Boyacá: es una de las principales despensas agrícolas de Colombia que se destaca por el impulso al turismo y por sus buenas prácticas en educación básica y media. En el Índice Departamental de Competitividad, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, ocupó el primer lugar en este tema. Tunja, su capital, es considerada la ciudad universitaria de Colombia.

Amazonas

•    Amazonas: debe liderar la protección del medio ambiente para combatir los efectos del cambio climático. El departamento es una de las mayores reservas ecológicas del mundo -tiene más del 97 % de su superficie está cubierta de bosque tropical-. Para potenciar su desarrollo, se necesitan acciones que eviten la deforestación y que permitan generar fuentes de empleo como el turismo sostenible y negocios relacionados con la bioeconomía.

Santanderes

•    Santanderes: Santander es uno de los principales destinos turísticos de aventura y el primer productor de pollo y de manufacturas de cuero. Lidera la refinación de petróleo y sus derivados. La navegabilidad del río Magdalena traería grandes oportunidades de desarrollo en materia logística. En Norte de Santander se debe aprovechar el restablecimiento de relaciones con Venezuela para potenciar la creación de empleos y de industrias y combatir la informalidad.

Pacífico

•    Litoral Pacífico: es la región con una de las poblaciones más jóvenes de Colombia, que representa un gran desafío para reducir sus niveles de pobreza, desempleo y de inseguridad. La gran oportunidad es potenciar sus recursos naturales, impulsar la autonomía de las comunidades y lograr un manejo más eficiente de los recursos. 

La serie periodística “La Fuerza de las Regiones” de Cambio Colombia es apoyada por Grupo SURA, que cree que un desarrollo armónico es posible con una gestión integrada y balanceada de los capitales económico, social, humano y natural.