28 Septiembre 2022

A debate de control por la calidad del aire

Crédito: Yamith Mariño Díaz

La ministra de Ambiente y el ministro de Transporte fueron llamados a debate ante la comisión sexta de la Cámara de Representantes. Les pidieron crear políticas de atención urgentes a la calidad del aire. Esta problemática está causando más de 15.000 muertes en Colombia cada año.

Por: Maria F. Fitzgerald

A debate de control político fueron llamados la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. La comisión sexta de la Cámara de Representantes citó a debate a los ministros para pedirles que tomen medidas sobre la calidad del aire en las ciudades principales del país. 

Los senadores Daniel Carvalho y Luis Carlos Ochoa fueron los ponentes encargados de liderar la intervención. En ella, expusieron a los ministros la urgencia de intervenir la contaminación del aire en Colombia pues, como aseguró el representante Carvalho, anualmente el país registra más de 15.000 muertes relacionadas con la calidad del aire. 

¿Por qué importa? 

Además de las muertes registradas, el representante Carvalho señaló que en el país 76 por ciento de los 78 municipios que monitorean la calidad del aire registran a diario niveles de contaminación que son perjudiciales para la salud. 

Esto, de acuerdo con lo que él señaló, tiene un agravante claro: la falta de regulación a transportes de carga, principalmente volquetas y camiones, que no tienen las tecnologías adecuadas para mitigar sus emisiones de material particulado. Entre estos dos tipos de vehículos terminan causando el 66,9 por ciento del total de todas las emisiones de material particulado. 

A la falta de regulación, Carvalho sumó un dato adicional: el 50 por ciento de los vehículos en Colombia circulan con una revisión tecnicomecánica falsa, o sin la revisión. La falta de medidas de control adecuadas ha llevado a que cada vez la calidad del aire empeore en todo el país. 

A todos estos puntos, el senador Ochoa sumó que las emisiones creadas por las distintas industrias del país han deteriorado significativamente la calidad del aire en todas las regiones. Sin embargo, los dos senadores insistieron en que todos estos fenómenos, sumados a hechos como los incendios forestales y las quemas en los campos, llevan a que el país entero esté viviendo una creciente crisis que lleva a que los ciudadanos respiren un aire cada vez más tóxico. 

¿Qué se puede hacer? 

Los dos representantes insistieron en que aún es posible tomar medidas que ayuden a decrecer la crisis. Incentivar el uso de transportes colectivos, que tengan las medidas de regulación adecuadas para que sean menos contaminantes es un primer paso para mitigar el daño. 

Por otra parte, solicitaron puntualmente al ministro Reyes que cree controles más estrictos para los transportes de carga y que así mismo se les pida implementar tecnologías menos contaminantes. 

Carvalho insistió en incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte generalizado en las principales ciudades del país. Con este medio se podría alcanzar una importante disminución en las emisiones de material particulado. No obstante, desde la Clínica Jurídica MASP de la Universidad de los Andes, que se encarga de defender los derechos a un ambiente sano, considera que estas soluciones sí pueden ocurrir, pero deben ser pensadas también con una perspectiva de género. 

Silvia Quintero, quien hace parte de la mesa, señaló que aunque el transporte masivo y la bicicleta son dos medios de transporte ideales para disminuir la contaminación, estos son espacios que pueden significar un incremento de violencia hacia las mujeres y hacia las minorías de género: “Desde la clínica sabemos que en estos dos medios de transporte las mujeres cisgénero, las mujeres transgénero, los hombres transgénero y las personas no binarias están expuestas a grados de violencia más elevados. En estos espacios ocurren acosos, manoseos, además de amenazas y robos que son más comunes a estas poblaciones. Y por eso nosotros solicitamos tener esto también en perspectiva a la hora de crear nuevas políticas de transporte”.