Cambios en la licencia de conducción para 2023: habrá sistema de puntos
23 Noviembre 2022

Cambios en la licencia de conducción para 2023: habrá sistema de puntos

Crédito: Colprensa

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que habrá cambios sensibles para la licencia de conducción en Colombia. Los conductores tendrán que reducir al máximo las infracciones de tránsito para no perder el pase. ¿Cómo funcionaría?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las últimas horas las noticias para los propietarios de vehículos en Colombia han sido de grandes cambios para el próximo año. Por un lado, está el anuncio del pasado 22 de noviembre por parte del Gobierno de reducir el valor del Soat un 50 por ciento para cierto tipo de vehículos a partir del primero de enero de 2023.

Por esta decisión, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha sido consultado por varios medios de comunicación para que explique más a fondo las nuevas tarifas del seguro para automóviles. Sin embargo, en uno de esos diálogos, Reyes reveló que también habrá nuevas condiciones para las licencias de conducción en Colombia.

 

El cambio que habrá para el pase de conducción

Según le dijo el funcionario a la emisora Blu Radio, para la licencia de conducción se va a implementar un sistema de puntos orientado a reducir la siniestralidad vial en el país.

Este nuevo sistema sería presentado el próximo mes por parte del Gobierno nacional para que se implemente desde 2023. Al respecto, el ministro expresó que “estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”.

En ese sentido, los cambios no estarían únicamente en la implementación del sistema de puntos, sino también en el proceso de expedición de la licencia de conducción, porque habrá requisitos más exigentes para obtener el pase y el ministerio se encargaría de hacer pruebas prácticas para avalar la preparación de los ciudadanos que completaron su curso en las academias de enseñanza.

¿Cómo funciona el sistema de puntos?

Este modelo ya está inventado y funciona en otros países como Estados Unidos, Perú y Argentina. El sistema consiste en que a cada conductor se le asigna un número específico de puntos, generalmente 20. En la medida en que el ciudadano cometa infracciones de tránsito se le irán descontado puntos de su acumulado automáticamente. La gravedad de la infracción determina cuántos puntos se restan.

Cuando el puntaje llegue a cero, la licencia del conductor será suspendida por un tiempo determinado. En el caso de estos tres países, la sanción es de 60 días. Transcurrido ese tiempo, la licencia es restablecida, pero ahora el ciudadano comenzará con 10 puntos, es decir, menos margen para las infracciones.

En el caso de Argentina, si usted se queda sin puntos por primera vez tendrá una suspensión del pase de conducción por 60 días. Si reincide una segunda vez, la sanción sube a 180 días, es decir, seis meses. Para la tercera vez que llegue al límite, la licencia quedará suspendida dos años, y de la cuarta vez en adelante, la licencia estará suspendida por cinco años.

Es posible que usted pueda tener puntos adicionales a los 20 que le son asignados. Esto se logra haciendo cursos de seguridad vial cada cierto tiempo ofrecido por las autoridades encargadas de cada país.

Dentro de las infracciones que más puntos pueden quitar en Argentina están negarse a un control de alcoholemia (10 puntos menos), manejar de manera peligrosa (10 puntos menos) y conducir con la licencia suspendida o sin licencia (20 puntos menos).

En cuanto a las multas, en la mayoría de países con este sistema siguen existiendo y no son excluyentes de las pérdidas de puntos. Es decir, si usted comete una infracción de tránsito, no solo pierde puntos sino también debe pagar el comparendo.

Esta idea ya había sido propuesta en el Congreso a principios de este 2022, no obstante, el sistema por puntos fue descartado en su momento al considerar que el Estado no tiene la capacidad técnica para implementarlo y velar porque funcione correctamente.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí